Un nuevo estudio muestra un aumento “masivo” de las microfisuras en módulos fotovoltaicos

Share

Las microfisuras en módulos solares se perfilan como un problema creciente y recurrente detectado mediante inspecciones visuales combinadas con electroluminiscencia (EL), según muestra un nuevo informe de Clean Energy Associates (CEA).

La empresa de asesoramiento sobre energías limpias, con sede en Denver, llegó a esta conclusión tras analizar muestras de 16 países durante ocho años.

“Las pruebas EL de más de 300.000 módulos fotovoltaicos en 148 emplazamientos han demostrado que el 83% de los emplazamientos presentaban grietas de línea, el 78% anomalías de soldadura y el 76% grietas complejas”, señala el informe. “El hallazgo más sorprendente fue el reciente aumento masivo de microfisuras”.

Según el informe, publicado ayer, los expertos del CEA descubrieron que alrededor del 29% de los emplazamientos estaban afectados por grietas en los bordes, así como el 81% de los emplazamientos con celdas medio cortadas. Se produjo un crecimiento exponencial de los casos de microfisuras en el primer semestre de 2023, y tanto las grietas de línea como las complejas crecieron un 47% en comparación con el año anterior, según el informe.

CEA dijo que aproximadamente el 55% de los sitios tenían sustancias no deseadas o escombros que no estaban presentes dentro del módulo, y el 52% tenía defectos de vidrio de célula a borde. Según el informe, el 45% de los emplazamientos presentaba manchas de vidrio y defectos de encapsulante, mientras que el 41% tenía defectos de alambre de encordado/cinta offpad.

Además, el 41% de los centros presentaban defectos de célula a célula y burbujas en el laminado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.