Un proyecto piloto está casi terminado en la autopista 81, más concretamente en el área de servicio de Hegau-Ost. El martes, el Ministro de Transportes de Alemania, Volker Wissing, visitó la primera instalación fotovoltaica que cubre la autopista. La instalación piloto es un proyecto de investigación financiado conjuntamente por Alemania, Austria y Suiza.
El proyecto se anunció en 2020, y en mayo de 2021, los institutos de investigación participantes –Fraunhofer ISE (Friburgo), Forster FF y Austrian Institute of Technology (ambos de Austria)– ya habían presentado el piloto en papel. Al final, sin embargo, no se techó directamente la autopista, como estaba previsto en un principio, sino una vía pública adyacente. La superficie de la cubierta fotovoltaica, de 12 por 14 metros y formada por módulos solares, está instalada sobre una construcción de acero. La altura es de unos 5,50 metros. Los módulos solares para el proyecto piloto fueron suministrados por Solarwatt. Según un portavoz, el sistema fotovoltaico tiene una potencia total de 33 kW. La puesta en marcha del sistema fotovoltaico está prevista para julio.
Según el Ministerio Federal de Transportes, un techo solar sobre la autopista suele ser una buena idea cuando la electricidad puede utilizarse directamente, por ejemplo cerca de túneles o áreas de descanso. Sin embargo, habría que tener en cuenta los elevados requisitos de seguridad para el tráfico que circula a gran velocidad por debajo.
«La energía fotovoltaica en y a lo largo de las carreteras nacionales es un paso importante para el Gobierno federal en el camino hacia la neutralidad climática. Por eso siempre consideraremos la fotovoltaica en el futuro. Con nuestra Ley de Aceleración de la Homologación, aceleraremos y simplificaremos la expansión de las instalaciones solares en las autopistas y a lo largo de ellas», explicó Wissing. La empresa pública de autopistas en Alemania, Autobahn GmbH, ya está buscando emplazamientos adecuados. Su consejera delegada, Anne Rethmann, afirmó que la expansión de los sistemas fotovoltaicos en la red de autopistas avanzaría por etapas para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2040 para su propia zona. El Presidente del Instituto Federal de Investigación de Autopistas, Markus Oeser, añadió que a partir de ahora su autoridad acompañará científicamente el proyecto piloto durante un año.
«También estamos facilitando a las autoridades locales, los residentes y los inversores la instalación de módulos fotovoltaicos en la zona de las autopistas federales», prosiguió Wissing. La aceleración de la expansión de las plantas de energías renovables en el área de las infraestructuras de transporte fue aprobada en el Consejo de Ministros de Alemania el pasado 3 de mayo. Según el proyecto de ley, en el futuro se examinará la nueva construcción y ampliación de las autopistas federales para determinar en qué medida las zonas e instalaciones asociadas pueden utilizarse para plantas de energías renovables. El Ministerio Federal de Transportes explicó que los terraplenes de protección contra el ruido han demostrado ser especialmente adecuados como zonas de instalación de sistemas fotovoltaicos. Actualmente se está elaborando un catastro de todos los emplazamientos potenciales. «Además, se facilitará el procedimiento previsto en la ley de cultivos para que terceras partes – por ejemplo municipios, residentes e inversores – puedan realizar más fácilmente instalaciones para la generación de energías renovables en las zonas adyacentes a las carreteras federales principales», dijo el ministerio.
La fotovoltaica en las autopistas alemanas podría generar hasta 200 TWh al año.
En España, Autopistas, compañía de Abertis en nuestro país, instalará 18 plantas fotovoltaicas a lo largo de la red de autopistas.
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