La Unión Europea flexibiliza las normas sobre ayudas estatales a las tecnologías verdes

Share

La Comisión Europea dijo el jueves que modificó el Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT), que había adoptado en marzo para apoyar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania

“Junto con la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) que la Comisión ha aprobado hoy, el Marco Temporal de Crisis y Transición contribuirá a acelerar la inversión y la financiación para la producción de tecnologías limpias en Europa”, dijo la CE en un comunicado publicado ayer.

Se espera que las nuevas disposiciones permitan a los Estados miembros aplicar programas de apoyo a las energías renovables y al almacenamiento de energía que estén en marcha hasta finales de 2025, simplificando las condiciones para la concesión de ayudas a pequeños proyectos y tecnologías menos maduras, así como reduciendo la necesidad de subastas competitivas.

Además, las nuevas normas deben ayudar a desplegar todos los tipos de fuentes de energía renovables, incluidos los procesos industriales que cambian a combustibles derivados del hidrógeno, y definir límites máximos y cálculos de ayuda más elevados.

Además, el marco debería permitir ayudas a la inversión para la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y tecnologías de captura de carbono. “Los Estados miembros podrán conceder porcentajes aún más elevados de los costes de inversión si la ayuda se concede a través de ventajas fiscales, préstamos o garantías”, dijo la CE. “Antes de conceder la ayuda, las autoridades nacionales deben verificar, no obstante, los riesgos concretos de que la inversión productiva no tenga lugar en el Espacio Económico Europeo (“EEE”) y que no haya riesgo de provocar deslocalizaciones en el mercado único”.

El European Solar Manufacturing Council (ESMC) afirmó que el nuevo marco será la base del futuro ecosistema manufacturero europeo.

“El ESMC acoge con gran satisfacción las propuestas de la Comisión Europea, pero sigue expresando dudas sobre la eficacia práctica de las exenciones de las ayudas estatales propuestas, debido a la intensidad comparativamente baja de las ayudas y al proceso bastante complicado para lograr un mayor apoyo para las empresas individuales”, dijo la asociación en un comunicado. “La posición de la ESMC es que no se debe sobrestimar el riesgo de provocar deslocalizaciones dentro del mercado único, por lo que la cuestión más importante es que se está subestimando gravemente la carrera mundial de la fabricación fotovoltaica en los próximos meses y años”.

Según el ESMC, los Estados miembros podrán apoyar a la industria de fabricación fotovoltaica en un 15-35% de los gastos de capital para las grandes empresas y en un 35-55% para las pequeñas. “El apoyo mediante ventajas fiscales, préstamos o garantías a las grandes empresas sería factible en un 20-40% para las grandes empresas (para las medianas en un 30-50%, para las pequeñas en un 40-60%) dependiendo del área de desarrollo económico”, explicó además.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.