Una compañía de servicios públicos de electricidad de California, Estados Unidos, comprará capacidad de un proyecto de almacenamiento de aire comprimido

Share

Central Coast Community Energy, en California, ha firmado con Hydrostor un contrato de compraventa de energía a 25 años, valorado en casi 1.000 millones de dólares, por 200 MW/1600 MWh de almacenamiento de energía de un sistema de almacenamiento de energía por aire comprimido de 500 MW previsto.

Según la empresa, la tecnología de almacenamiento de Hydrostor puede almacenar de forma rentable hasta ocho horas de energía, sin utilizar combustibles, en un espacio significativamente menor que el de una instalación de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de tamaño comparable. El proyecto de 500 MW requerirá menos de 40 hectáreas. El proyecto de California es uno de los cuatro proyectos de almacenamiento de energía que Hydrostor está desarrollando en todo el mundo, tras completar dos proyectos a escala piloto.

En un vídeo de Hydrostor se explica que su tecnología almacena energía utilizando primero electricidad para hacer funcionar un compresor, produciendo aire comprimido caliente, y capturando y almacenando el calor mediante un sistema de gestión térmica. A continuación, el aire comprimido se envía al subsuelo a través de un pozo y se almacena en cavernas especialmente construidas que inicialmente están llenas de agua. En el proceso, el aire comprimido impulsa el agua por un pozo hasta un depósito de circuito cerrado en la superficie.

Cuando se necesita energía, se deja que el agua del depósito llene las cavernas subterráneas, impulsando el aire comprimido almacenado por un pozo hasta la superficie, donde se calienta con el calor almacenado y se expande a través de una turbina para generar electricidad.

Central Coast Community Energy (3CE) afirmó que su participación de 200 MW en el proyecto ayudará a la agencia a cumplir su objetivo de suministrar electricidad 100% limpia y renovable en 2030 a sus 447.000 clientes entre los condados de Santa Cruz y Santa Bárbara. El proyecto está situado a las afueras de Rosamond, en el condado de Kern, y se conoce como Willow Rock.

“Retirar los combustibles fósiles requiere enormes cantidades de almacenamiento de energía, y para ello habrá que desarrollar nuevas tecnologías y mejorar las existentes”, declaró Robert Shaw, director de operaciones de 3CE. “Al ir más allá, estamos despejando el camino hacia la fiabilidad y la reducción de emisiones”.

3CE ha ejecutado 19 acuerdos de compra de energía y almacenamiento de energía desde su formación en 2017. La agencia tiene actualmente compromisos por 856 MW de generación limpia y renovable y 285 MW de capacidad de almacenamiento de energía. Cinco de estos proyectos entraron en funcionamiento el año pasado, sirviendo actualmente al 22% de la carga de la agencia.

Hydrostor afirma que el proyecto Willow Rock cargará utilizando el excedente de energía renovable y descargará a la red en los momentos de mayor demanda, lo que reducirá la necesidad de nuevas instalaciones de generación en horas punta y aplazará la necesidad de líneas de transmisión “costosas y difíciles de autorizar”.

La empresa espera que el proyecto emplee hasta 40 operarios a tiempo completo y que su rendimiento no se vea afectado durante los más de 50 años de vida útil.

Como la tecnología de Hydrostor emplea “componentes probados” del sector de los hidrocarburos, la empresa afirma que “delinea una vía clara para que los conocimientos y la experiencia de la industria de los combustibles fósiles desempeñen un papel central en la transición energética mundial”.

Hydrostor, con sede en Toronto, ha declarado que mantiene conversaciones con varias partes para la adquisición de los 300 MW restantes del proyecto de 500 MW. Creada en 2010, la empresa denomina a su tecnología Advanced Compressed Air Energy Storage (A-CAES).

El 10 de enero de 2022, la empresa recibió una inversión de capital de 250 millones de dólares del grupo de capital privado Goldman Sachs, y en abril recibió otra inversión de 25 millones de dólares de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.