Polémica: el gobierno de Estados Unidos pide que se mantengan los aranceles a las importaciones de energía solar

Share

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha emitido una resolución preliminar en la que declara que ciertas empresas del sudeste asiático están eludiendo los derechos antidumping/compensatorios (AD/CVD) impuestos a los productos solares chinos.

La resolución responde al caso AD/CVD presentado en febrero por Auxin Solar, un pequeño ensamblador de paneles estadounidense, contra Malasia, Tailandia y, ahora, Camboya. La presentación se produjo apenas unos meses después de que el Departamento de Comercio desestimara una solicitud similar anterior de un grupo anónimo de empresas solares que pretendía imponer aranceles a un puñado de empresas importadoras de módulos.

Alrededor del 80% de los módulos estadounidenses de silicio cristalino proceden de Vietnam, Malasia y Tailandia. Auxin Solar afirma que los fabricantes chinos están enviando células a estos países para evitar el pago de aranceles que han estado en vigor desde 2012.

“Obviamente estamos decepcionados de que el comercio haya optado por exceder su autoridad legal. Como hecho básico, la fabricación de células y módulos solares excede en gran medida la limitación de ‘procesamiento menor o insignificante’ del estatuto antielusión”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).

En el momento de la presentación, la SEIA estimó que la aplicación de las tarifas AD/CV supondría la pérdida de 16 GW de nuevas instalaciones solares, cifra que representa más de la mitad de lo que se instaló en Estados Unidos el año pasado. Además de los retrasos y cancelaciones de proyectos, la SEIA estimó que la entrada en vigor de los aranceles podría poner en peligro 70.000 puestos de trabajo en el sector solar estadounidense.

Hopper señaló que la única buena noticia del anuncio es que el Departamento de Comercio no se ha centrado en todas las importaciones procedentes de los países afectados.

“No obstante, esta decisión dejará varados miles de millones de dólares de inversiones estadounidenses en energías limpias y provocará una pérdida significativa de puestos de trabajo bien remunerados en este sector”, afirmó. “Aunque el Presidente Biden tuvo el acierto de conceder un plazo de dos años antes de la aplicación de los aranceles, ese plazo se está cerrando rápidamente, y dos años simplemente no es tiempo suficiente para establecer cadenas de suministro de fabricación que satisfagan la demanda solar de EE.UU.”.

Michael Parr, director ejecutivo de la Ultra Low-Carbon Solar Alliance, afirmó que la decisión deja claro que la cadena de suministro de energía solar se encuentra profundamente amenazada.

“Tenemos que acelerar las inversiones en la fabricación de energía solar en las economías con bajas emisiones de carbono para construir una mejor cadena de suministro de energía solar”, dijo. “Compradores fotovoltaicos como Lightsource bp, D. E. Shaw Renewable Investments y Silicon Ranch están demostrando el importante papel que desempeñan los compradores a la hora de acelerar la creación de una cadena de suministro solar más diversa y resistente. Los compradores pueden enviar una poderosa señal de mercado a través de acuerdos de suministro a largo plazo con fabricantes de bajas emisiones de carbono para ayudar a garantizar el desarrollo de una sólida capacidad de fabricación fotovoltaica para el futuro.”

Un informe reciente del Laboratorio Nacional de Energías Renovables muestra que los precios se dispararon en toda la economía estadounidense entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de este año debido a las perturbaciones, incluida la presentación del AD/CVD. Los informes de la Administración de Información Energética de Estados Unidos mostraron que mientras que los desarrolladores habían planeado instalar 17,8 GW en la primera mitad de 2022, solo se instalaron y pusieron en línea 4,2 GW, lo que apunta a los desafíos de suministro de módulos, lo que llevó a cancelaciones y retrasos.

“Es un error con el que tendremos que lidiar durante los próximos años”, concluyó Hopper.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.