Trina Solar afirma que fabricará paneles solares TOPCon en EE UU

Share

 

La multinacional china Trina Solar ha presentado en la conferencia RE+ de Anaheim (California) dos nuevas series de productos con configuración N-TOPCon. Se trata de la línea Vertex N para aplicaciones comerciales, industriales y grandes plantas; y de la línea Vertex S+ para sistemas fotovoltaicos en tejados residenciales.

El Vertex N es un módulo N-TOPCon de 210 mm con una potencia máxima de 595 Wp. Tiene un factor de bifacialidad del 80%, frente al 70% que producen las células solares de polisilicio tradicionales.

El Vertex S+ es un módulo de 430 Wp diseñado para aplicaciones residenciales en tejados. Tiene una eficiencia máxima del 21,9%. El módulo cuenta con un diseño ligero de doble vidrio para mejorar la seguridad, la vida útil y la durabilidad.

El producto está respaldado por una garantía de 25 años y una degradación anual máxima del 0,4%. S+ incluye todas las tecnologías de la serie Vertex, como las células de 210 mm con barras múltiples y triple corte, el corte no destructivo de las células y la interconexión de alta densidad para una tensión baja y una potencia máxima de la cadena.

Los módulos solares TOPCon (contactos pasivados de óxido de túnel) son un foco de atención para Trina, ya que proporcionan una mayor eficiencia, una menor degradación y un mejor coeficiente de temperatura en comparación con los módulos convencionales.

En este contexto, la directora de marketing de Trina Solar, Melissa Cavanagh, ha dicho a pv magazine que está estudiando la posibilidad de establecer capacidad de fabricación en Estados Unidos ahora que se ha aprobado la Ley de Reducción de la Inflación. Esta ley incluye numerosos incentivos para la fabricación de energía solar en todos los eslabones de la cadena de suministro de módulos, así como para los componentes de equilibrio del sistema. En este planta en EE UU producirá exclusivamente módulos TOPcon.

“TOPCon no es algo nuevo para Trina, ya que construimos nuestro primer proyecto piloto hace cuatro años: una planta solar de 400 MW en el marco del programa Top Runner de China”, dijo a pv magazine Helena Li, presidenta del negocio global de células y módulos de la empresa, durante la Smarter E celebrada en mayo en Múnich (Alemania). “Utilizamos nuestra propia tecnología TOPCon de tipo n en ese proyecto, pero cuando lo construimos los clientes no estaban dispuestos a comprar estos productos, ya que los precios eran demasiado altos, aunque teníamos una línea de producción de cierto tamaño. Sin embargo, nos basamos en esta experiencia para nuestro enfoque actual”.

En junio de 2022, Trina anunció sus planes de cubrir todos los aspectos de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica industrial. Incluía silicio industrial, polisilicio de alta pureza, obleas, células y módulos junto con el balance de materiales (BOM). En este sentido, un portavoz de Trina ha dicho a pv magazine que tienen planes para fabricar, además de módulos, un célula de N-Type.

Trina Solar planea ampliar su capacidad de producción anual de células y módulos solares de alta eficiencia; en concreto, sumará 15 GW de células solares de alta eficiencia y 15 GW de módulos en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Huaian, en la provincia china de Jiangsu.

La fase I contará con 5 GW de células solares y 10 GW de módulos, a los que seguirá la fase II con 10 GW de células y 5 GW de módulos Para ello, invertirá 6.000 millones de RMB (unos 837,6 millones de euros).

En la fase I, que se pondrá en marcha en un plazo de 12 meses, el plan es realizar 5 GW de células solares y 10 GW de módulos; seguidos de 10 GW de capacidad de células solares y 5 GW de módulos, según el acuerdo de inversión alcanzado con la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Huaian.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.