Un nuevo sistema de monitorización de plantas sin cortar ni un cable

Share

Según informa a pv magazine la empresa zaragozana Chemik, dedicada a la fabricación de cuadros eléctricos, ha lanzado el sistema de monitorización de plantas fotovoltaicas Chekness.

“Chekness es un equipo para instalación en intemperie que permite monitorizar la corriente de los cables que salen de los string sin necesidad de cortar ni desconectar ningún cable de la instalación. Es un equipo diseñado para poderse instalar de manera no invasiva por lo cual se alimenta de su propio módulo fotovoltaico y consigue medir la corriente únicamente abrazando los cables que salen de los string”.

Tras más de dos años de desarrollo y asegurando la robustez del producto con simulaciones de 22 años de uso, “lo tenemos patentado y cambia la manera de construir los parques lo que hace que sea un producto disruptivo en el mercado mundial”, asegura Héctor Erdociain Gil, CTO del Grupo Chemik.

 

 

En la actualidad, indica, el producto, que se fabrica en sus instalaciones de Zaragoza y se integra en la planta de Tarazona, ya está en el mercado y se lanza por proyectos.

“Lo tenemos vendido para varios proyectos en España y varios en Taiwan. Le hemos vendido suministros a un fondo, que tiene 1 GW en Taiwan, para una planta de 85 MW en construcción”, asegura Erdociain. “Todos los parques de ese 1 GW van a ir con nuestro sistema Chekness”, añade.

Calcula el CTO que pronto van a “empezar a producir alrededor de las 100.000 unidades/año”.

El equipo de Chemik, asegura, “está en estos momentos en proceso de certificación con UL para poderlo instalar en el mercado USA. También estamos emprendiendo acciones comerciales del producto en otros mercados como Alemania, Chile, Colombia, Mexico, Brasil, Australia, Oriente Medio, Japón, etc”.

Plantas nuevas o ya construidas

Chekness se puede instalar tanto en plantas de nueva construcción como en plantas ya construidas.

En plantas de nueva construcción “puede integrarse en las nuevas instalaciones utilizando el cable/bus de aluminio y los harness, lo que consigue muchos beneficios en la instalación, entre ellos el ahorro de costes sin perder las ventajas de monitorizar string por string”.

Esto supone, entre otras ventajas, “un ahorro en costes de material, menor tiempo de instalación, simplifica la ingeniería de diseño y permite mejorar la caída de tensión, sin un coste añadido alto, aumentando la sección de aluminio”.

Chekness también permite monitorizar instalaciones que ya están en producción pero que no tengan monitorización en el momento.

Permite, indican desde Chemik, “la posibilidad de monitorizar plantas realizadas con bus y harness directamente en el cableado sin desconectar nada, con cajas de string sin monitorización y sin necesidad de hacer modificaciones en las cajas, por lo que se mantendrían las garantías del proveedor”.

Además, Chekness tiene comunicación inalámbrica, lo que evita cableados y zanjas para las comunicaciones y, al ser no invasivo, se puede instalar por el día con la planta en plena producción.

Chekapp

Cuenta con una app, Chekapp, que permite estar informado de cada uno de los string de manera remota por lo que permite acudir al parque solo cuando es necesario. Ofrece lectura de corrientes por cada uno de los string, gráficas de generación por string, inversor, power station, aviso de fusibles fundidos, de bajada de generación por suciedad en los módulos y comprueba sombras sobre los módulos, entre otros indicadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.