La primera planta fotovoltaica flotante de Albania ya está en funcionamiento

Share

La empresa energética noruega Statkraft ha completado la construcción de la primera parte de 500 kW de un proyecto fotovoltaico flotante de 2 MW que está desarrollando en Albania.

La primera sección de la planta se construyó con 1.536 paneles solares, cuyo fabricante no se ha revelado, y membranas flotantes suministradas por el especialista noruego Ocean Sun.

“El principal reto técnico ha sido el método de instalación, poco ortodoxo y revolucionario”, dijo el director general de Ocean Sun, Børge Bjørneklett, a pv magazine. “Los instaladores fotovoltaicos siempre han aprendido a no pisar los paneles y eso es, por supuesto, cierto cuando el panel se fija con las típicas abrazaderas de cuatro puntos y caminar sobre ellas crea una gran desviación y tensión mecánica en las células”. Según él, cuando esto ocurre puede provocar microfisuras y una degradación prematura, sobre todo en los módulos con una lámina posterior de polímero que tiene una rigidez relativamente baja.

Bjørneklett también explicó que, cuando los paneles descansan planos sobre la membrana, es posible caminar sobre los módulos de doble vidrio, ya que la carga se distribuye uniformemente por la superficie y hay muy poca tensión en el vidrio y las células. “La localización de las tensiones es completamente diferente, debido a la presión hidrostática en la cara posterior del módulo”, añadió. “Hemos realizado muchas pruebas para comprobar la potencia a lo largo del tiempo, pero también pruebas más elaboradas con imágenes de electroluminiscencia en el laboratorio”.

Ocean Sun también llevó a cabo un detallado análisis no lineal de elementos finitos sobre la marcha dinámica de los paneles y el efecto especial de refrigeración que se obtiene mediante la conducción directa del calor a través de la membrana. “Esto es definitivamente más eficaz que la refrigeración normal por aire”, declaró Bjørneklett.

Según Statkraft, se espera que el proyecto continúe su segunda fase de implementación durante la segunda mitad de 2021, cuando se instalen otras tres unidades flotantes de 500 kW. “Tras el inicio de las operaciones comerciales de nuestras centrales hidroeléctricas de Banja y Moglice, estamos estudiando la posibilidad de seguir optimizando estos activos renovables”, dijo Rigela Gegprifti, responsable de Statkraft en Albania. “La planta solar flotante de Banja es un ejemplo concreto para seguir integrando diferentes recursos de energía renovable”.

El proyecto flotante de 2 MW se está construyendo en un embalse vinculado a la central hidroeléctrica Statkraft Banja HPP de 72 MW. Es probable que venda energía a la red con una tarifa regulada. Los proyectos fotovoltaicos de hasta 2 MW de capacidad pueden optar a una tarifa regulada según la normativa albanesa. Sin embargo, no está claro bajo qué criterios el ministerio aprueba los proyectos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.