Toma forma el (hasta ahora) mayor complejo solar de Europa

Share

El mayor complejo fotovoltaico en construcción de Europa, la planta que Solaria desarrolla en Trillo (Guadalajara), empieza a tomar forma.

La compañía ha anunciado que, el 7 de mayo, el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, junto con autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha, procederá al acto de colocación de la primera piedra del complejo de Trillo, de 626 MWp.

Las plantas estarán conectadas a finales de 2021.

Solaria Energía y Medio Ambiente anunció en octubre de 2019 haber obtenido el informe de viabilidad para la construcción de la planta de 450 MW que desarrollará en Trillo, Guadalajara, para lo que había adquirido las más de 1.000 hectáreas.

Apenas dos semanas después, la compañía comunicó haber obtenido un Informe de Viabilidad de Acceso (IVA) favorable adicional vinculado al nudo de Trillo 400 kV, según el cual se amplía la potencia total a instalar con permiso de acceso hasta el valor de 626 MWp.

Aunque Solaria anuncia el complejo como una unidad, los proyectos se han tramitado por separado: a principios de febrero anunciamos que 300 MW de proyectos se encontraban en desarrollo junto a la central nuclear de Trillo. Poco después, se sumaron 11 proyectos más que han salido a información pública en febrero y marzo: los proyectos Telesto Solar, Telesto Solar 2, Telesto Solar 3, Telesto Solar 4, Telesto Solar 5, Tethys Solar, Thermisto Solar y Rhea Solar. Todos estos proyectos, cada uno justo por debajo del límite de 50 MWp, suman 400 MWp solo el municipio de Budia. Junto a estos se han presentado otros 3 (Dione, Minas y Titán Solar) que suman otros 150 MWp en el vecino municipio de Paralveche. En total, 626 MWp.

No obstante, la etiqueta «mas grande de Europa» se la disputan más empresas. También Iberdrola define su proyecto Francisco Pizarro, con 590 MW de capacidad, como la planta fotovoltaica más grande proyectada en la actualidad en Europa. Ya han comenzado los trabajos de construcción.

La pasada semana, Soto Solar anunció que desarrolla una planta de 1.000 MW en Ciudad Real, con 80 MW de almacenamiento y 100 MW de producción de hidrógeno, que despejaría cualquier duda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.