Iberdrola proyecta 450 MW en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a 1,7 GW los proyectos en desarrollo en la región

Share

Iberdrola ha anunciado que tramita tres proyectos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, que sumarán una potencia instalada de 450 MW y representarán una inversión de más de 235 millones de euros.

La compañía tiene prevista la construcción de dos plantas solares (PSF Ayora 1 y FV Cofrentes I) en el Valle de Ayora-Cofrentes, de 200 MW de capacidad instalada cada una, además de las infraestructuras de evacuación de energía, como una subestación y las líneas eléctricas necesarias para el transporte de la energía; y una tercera instalación de 50 MW (FV Alhorines) que se ubicará en la pedanía de La Encina, en la localidad de Villena (Alicante).

En noviembre, el BOE sacó a información pública su primera central solar fotovoltaica en la Comunidad Valenciana, concretamente, en los municipios de Ayora y Zarra, después de que fuera bloqueada en agosto.

Iberdrola afirma que las plantas proyectadas en la Comunitat sumarán casi un millón de módulos fotovoltaicos, y una vez operativas, generarán energía limpia para una población equivalente de más de 220.000 hogares.

Iberdrola gestiona en la región más de 2.000 MW de potencia instalada renovable, hidroeléctrica en concreto, como es el caso del complejo de Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa.

La compañía ha lanzado recientemente un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable. Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad -más de 7.000 millones de euros- irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.

1,9 GW a la vista en la Comunitat

Esta semana, en pv magazine recopilamos los proyectos más destacados que se están desarrollando o planean instalarse en la Comunidad Valenciana.

Sistemas Fotovoltaicos de Levante, una sociedad vehicular del Grupo Cobra, proyecta en Villena la planta fotovoltaica Salinas, que tendrá una potencia instalada de 140 MW.

Cobra Concesiones también planea la planta FV Castalla, de 99,99 MW en el término municipal del mismo nombre.

Otras dos sociedades vehiculares, Itel Investment y Bibey Desarrollo Empresarial, planean en Orihuela respectivamente las plantas Itel, de 120 MWp, y Bibey, de 59,8 MWp. Las dos sociedades pertenecen al Grupo Atitlan, el fondo de inversión de Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Hace unas semanas, se conoció que Solarcentury (Statkraft) obtuvo luz verde para 320 MWp en la Comunidad Valenciana, y en noviembre, Iberdrola sacó a información pública la central de Cofrentes, de 200 MW, que construirá en Valencia.

En tramitación hay también proyectos importantes: la multinacional alemana ABO Wind ha presentado un anteproyecto de 65 MW en el Alto Vinalopó a través de la sociedad Energía Radiación, ubicada en Valencia; y pendiente de autorización se encuentra el proyecto Prados, de 53,6 MW, que el grupo Green Capital Power planea en Villena. El director de Green Capital Power es Jesús Martín Buezas, yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y ya promueve una planta de 270 MW en Monóvar.

Finalmente, la italiana Falck Renewables defendió la pasada semana los beneficios de su proyecto de 110 MWen Chiva, al que se opone el Ayuntamiento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.