Bruc comprará 2 GW fotovoltaicos en Aragón a Forestalia

Share

 

Bruc Energy, la empresa participada por Ontario Pension Trust (OPT) y Juan Béjar, ha firmado un acuerdo de exclusividad con Forestalia para adquirir plantas de producción de energía con tecnología solar fotovoltaica que suman 2.000 MW en Aragón.

Las plantas objeto de la transacción están ubicadas en las provincias de Zaragoza y Teruel. Bruc informa en un comunicado de que todas ellas disponen ya de acceso a la red de transporte y se encuentran en tramitación administrativa, siguiendo los plazos y requisitos del Real Decreto 23/2020.

Forestalia seguirá desarrollando las instalaciones, que irán siendo adquiridas por Bruc cuando alcancen la fase de “ready to build”.

La compañía aragonesa Forestalia está impulsando un porfolio de proyectos que suman 6 GW en todo Aragón, de los que casi 3 GW benefician a la provincia de Teruel. Ante la situación general actual de falta de ingresos de las administraciones, Forestalia apuesta por la generación de recursos para los ayuntamientos y la creación de empleo en el medio rural. Para ello, se ha priorizado la ubicación de los parques en terrenos y parcelas de titularidad municipal.

Forestalia anunció en septiembre del pasado año que planeaba desarrollar una cartera de 6 GW. En la mayoría de los casos, Forestalia se encarga de desarrollar los proyectos cuyos derechos vende posteriormente a terceros que disponen del capital necesario para hacer realidad los proyectos. De hecho, la mayoría de los 2.000 MW que ha llevado a cabo se vendieron a Repsol, Lightsource BP y los fondos de inversión Copenhagen Infraestructure Partners (CIP) y Bruc Iberia Energy Investment Partners. En otras ocasiones, ha alcanzado alianzas con empresas como GE o Engie; así como con fondos de inversión y pensiones como Mirova o Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

Concretamente, Bruc compró a Forestalia de siete plantas fotovoltaicas en Zaragoza con una potencia conjunta de 281 MW. Las plantas ya están en posesión de la declaración de impacto ambiental, y está previsto que las obras de construcción comiencen esta primavera.

Esta es la tercera operación de Bruc Energy en un corto espacio de tiempo. Las dos anteriores fueron el cierre de la financiación de la planta “Las Quinientas”, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), adquirida recientemente a Solaer; y el acuerdo alcanzado con Alter Enersun para desarrollar conjuntamente 500 MW.

Juan Béjar, presidente de Bruc, califica la alianza entre Bruc Energy y Forestalia como “una de las más relevantes en el sector de las energías verdes por su alcance y porque combina las capacidades de desarrollo de Forestalia y las financieras de Bruc”. Y añade: “Es un acuerdo que creará mucho valor para ambas partes y contribuirá a seguir desarrollando el sector de las energías renovables en España”.

Bruc Energy es uno de los vehículos de inversión de Bruc Management, una gestora de fondos que opera en el sector de las energías renovables. Aunque sus primeras inversiones se localizaron en Japón, donde tiene una cartera de 60 MW, ha tenido un rápido desarrollo en España en los últimos meses. A través de sus distintos vehículos inversores, Bruc suma ya más de 1 GW en explotación, en construcción o en desarrollo en la Península Ibérica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.