Iberdrola obtiene autorización para otros 300 MW en Extremadura

Share

Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cuatro plantas fotovoltaicas que tramita en la provincia de Cáceres, con un total de 300 MW: tres de ellas integran el Complejo Arañuelo y suman 150 MW y la cuarta, situada también en la provincia de Cáceres, es la instalación fotovoltaica Arenales, con otros 150 MW de potencia instalada.

Ubicadas en la comarca de Almaraz, las plantas Arañuelo I, II y III -de 50 MW cada una- estarán integradas por 12.514 estructuras fijas y 366.180 paneles solares. El proyecto incluye además un sistema de almacenamiento de energía, mediante el uso de baterías. Por su parte, la planta fotovoltaica Arenales, de 150 MW de potencia instalada, estará formada por 390.840 paneles solares. La inversión conjunta de estos proyectos se eleva a 180 millones de euros.

Estos cuatro nuevos proyectos se suman a las dos plantas que Iberdrola desarrollará en el término municipal de Cedillo -Majada Alta y San Antonio-, con una potencia instalada conjunta de 100 MW, para las que ya ha obtenido también la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las obras de construcción de todos estos proyectos se activarán una vez se obtengan las autorizaciones administrativas y las licencias de obra.

En Extremadura, la planta fotovoltaica Ceclavín (328 MW) se encuentra en la fase final del proceso administrativo e Iberdrola ya prepara el inicio de su construcción. El proyecto representa una inversión de 250 millones de euros. En febrero, Iberdrola y Orange alcanzaron un acuerdo de compra venta de energía a largo plazo (PPA) por el que la energética proveerá de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años. La mitad de este consumo -200 GWh/año- se realizará bajo la fórmula de PPA (Power Purchase Agreement), asociado a este activo renovable de nueva construcción.

Iberdrola desarrollará más de 1.800 MW fotovoltaicos hasta 2022 en Extremadura. Tras la puesta en marcha el pasado mes de abril de la planta fotovoltaica más grande de Europa, Núñez de Balboa, con 500 MW de potencia instalada, Iberdrola afronta en los próximos meses la construcción de otros siete proyectos renovables en la región, con una capacidad total de 728 MW. Asimismo, mantiene en tramitación la planta Francisco Pizarro, de 590 MWp, ubicada en Torrecillas de la Tiesa.