Croacia licitará 1 GW de energía solar este año

Share

El gobierno de Croacia ha introducido un nuevo plan de licitación para proyectos de energía renovable y de cogeneración, y planea asignar alrededor de 1.075 MW de capacidad fotovoltaica. En total, el Gobierno se propone asignar 2,26 GW de capacidad renovable en el marco del plan, que incluye otras fuentes como la energía hidroeléctrica, la eólica, la biomasa, el biogás y la geotérmica.

En cuanto a la energía solar, el Gobierno ha decidido asignar 210 MW a proyectos de entre 50 y 500 kW, 210 MW a instalaciones de entre 500 y 10 MW y 625 MW a plantas de energía fotovoltaica de más de 10 MW. Los proyectos seleccionados en el marco del plan recibirán una FIT por la energía que los proyectos generen, además de los precios del mercado spot.

“Esta regulación es definitivamente un paso importante hacia el cumplimiento de los objetivos enumerados en la Estrategia Energética Croata adoptada en 2019”, dijo el experto croata en energía fotovoltaica Petar Curic a pv magazine. “Esta capacidad cubriría alrededor del 10 % del consumo total de Croacia y la energía se suministraría cuando más se necesite – durante los picos de la temporada turística… pero la realización de plantas fotovoltaicas de más de un gigavatio dependerá en gran medida de las mejoras sustanciales de la capacidad de la red que, lamentablemente, está sobrecargada”.

El gobierno aún no ha anunciado un calendario para las licitaciones, aunque se celebrarán en algún momento de este año.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, Croacia tenía una capacidad fotovoltaica total instalada de solo 69 MW a finales de 2019, y cada año se añadía apenas 1 MW. La mayor parte de su capacidad instalada está representada por proyectos fotovoltaicos residenciales y comerciales. Esas instalaciones se construyeron en el marco del plan FIT de 50 MW del país, que ha expirado, o en el marco de su régimen de medición neta, que está en vigor desde enero de 2019.

La eléctrica estatal Hrvatska elektroprivreda (HEP Group) dio a conocer el año pasado un plan para establecer su cartera de proyectos de energía solar. La empresa dijo que el plan conduciría inicialmente a la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 11,6 MW en varias islas a un costo de alrededor de 80 millones de kunas (11,5 millones de dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.