Tecnología ABC de AIKO: El despegue de la tecnología de células fotovoltaicas All Back Contact (todos los contactos traseros)

Share

 

Aiko es uno de los líderes mundiales en producción de células fotovoltaicas tipo PERC y TOPCON para fabricantes de paneles fotovoltaicos (+ 120 GW acumulados a finales de 2023). Gracias a su experiencia e I+D vanguardista, desde 2022 AIKO está desarrollando una nueva generación de paneles fotovoltaicos equipados con tecnología All Back Contact (ABC), que ofrece la mejor eficiencia del mercado con un 24%, así como una eficiencia del 26,5% por célula. Así Aiko optó por desarrollar una tecnología que combina Back Contact con célula “N-Type”.

Estas nuevas tecnologías no sólo aumentan la eficiencia y la producción de la energía de los módulos solares, sino que aportan nuevos beneficios a nivel del sistema como, una mejor respuesta con poca luz, un mejor coeficiente de temperatura (-0,26 %/℃), protección frente a microroturas de las células y menor degradación (- 0,35%/año durante 30 años) así como optimización del sombreado. La alta densidad de potencia reduce los costes de estructura de montaje, cableado y mano de obra y como consecuencia rebaja los costes del BOS hasta un 7%, y en última instancia, el coste de producción energético (LCOE).

La alta eficiencia impulsó el paso de la tecnología tradicional de células de “Back Surface Field” (BSF) a PERC y otros tipos de células, mientras que “N-Type” se está convirtiendo en la tecnología mayoritaria. No obstante, la tecnología de la celda de contacto trasero ha demostrado con total consistencia su valor en términos de eficiencia.

El principio que subyace en la tecnología de contacto trasero es la colocación de los contactos positivos y negativos en la parte posterior de la celda, lo que ofrece numerosos beneficios. Con ambos contactos en la parte trasera, la superficie frontal permanece sin sombreados, lo que permite maximizar la exposición de la celda a la luz solar y su captación de irradiación. Además, disminuye el área de superficie donde puede ocurrir la recombinación, lo que conduce a un mejor flujo de electrones y una mayor eficiencia. Otras variantes de esta tecnología son Emitter Wrap-Through (EWT), Metal Wrap-Through (MWT), donde solo se coloca el busbar en la parte trasera, y celdas de contacto trasero interdigitado (IBC).

La estética de la tecnología de Back Contact destaca claramente por su diseño al presentar una apariencia uniforme sin contactos frontales, especialmente con el modelo “full-black” con su lámina posterior y marco en negro. Esto hace que el producto sea especialmente atractivo para aplicaciones residenciales.

Aiko quiere convertirse en el gran actor del sector fotovoltaico en España por la gran relevancia de nuestro país como Hub para empresas del sector renovable, innovación, y entrada para Sur de Europa o Latinoamérica. Para ello cuenta con una amplia gama de paneles fotovoltaicos que cubren todas las aplicaciones del mercado. En residencial con productos de alta eficiencia y una estética negra (Full Black Module), en Comercial e Industrial optimizando la producción e inversiones de cada proyecto, y en parques solares mejorando el LCOE gracias a ahorros en CAPEX y una producción optimizada.