La Cámara de Madrid y Naturgy recalcan la importancia de mantener la relación entre sostenibilidad, seguridad de suministro y la accesibilidad a la energía

Share

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madridha organizado un encuentro con Naturgy bajo el título ‘El trilema de la energía’, con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el que se ha hecho una radiografía del sector energético, y se ha explicado la importancia de mantener una correlación equidistante entre tres factores: seguridad de suministro eléctrico, respeto al medio ambiente y precios asequibles.

En su intervención, Asensio ha recalcado la figura de Reynés al frente de la compañía energética y ha subrayado las varias distinciones que ha recibido como “Best CEO del año”.

El presidente de Naturgy ha mostrado el contexto actual con un escenario incierto con la energía en el foco principal y una volatilidad que genera incertidumbre. Además, ha hablado de la regulación. “El año 2022 es el periodo más corto con más regulaciones. La estabilidad era posible mantenerla en las anteriores condiciones, pero no en este contexto”, ha puntualizado Reynés, quién ha incidido en el trilema: “Cualquier solución en el ámbito de la energía tiene que responder a tres puntos: el futuro tiene que ser sostenible; el presente tiene que responder a la seguridad del suministro, y todo se debe llevar a cabo sin que el coste sea inasumible, lo que llamamos affordability para familias o para empresas”.

El primero de los lados del trilema es la seguridad en el suministro. En este sentido, ha explicado el papel esencial que ha jugado para la economía española el aprovisionamiento de gas de la compañía, a través de los contratos de compraventa de la compañía a largo plazo, más allá de 2040. “Tener contratos a largo plazo de gas es fundamental para garantizar el suministro. Bien te comprometes a comprar el gas o a pagarlo si no lo compras. Esto da seguridad y Naturgy es un ejemplo”, ha apostillado Reynés.

El segundo lado del trilema es la racionalidad de los precios. “Las empresas tienen que decidir y Naturgy se ha puesto del lado del que creíamos que nos teníamos que poner” por lo que han optado por una estrategia basada en una serie de iniciativas de las que se beneficiarán más del 60% de la base de sus clientes.

Por último, está el eje de la sostenibilidad. En este punto Francisco Reynés  ha descrito el panorama de la evolución de las emisiones de CO2 de Europa y España y los esfuerzos para reducirlos y ha recordado que un 27% de la energía del mundo procede de fuentes renovables. “La Unión Europa es el líder en la transformación hacia la energía renovable y es donde se han reducido las emisiones de forma más relevante” y ha roto una lanza por la posición de España. “Somos un país modélico en reducción de emisiones y dentro de poco el 50% de la energía que se produce en este país va a ser de origen renovable”, ha recalcado.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado esta apuesta “por la colaboración y el debate sensato” que caracteriza al presidente de Naturgy y ha indicado la atención especial que ha puesto la compañía eléctrica para “facilitar a ciudadanos y empresas las mejores condiciones de acceso a la energía a pesar de la situación de incertidumbre” que está viviendo el mercado. Por último, el presidente cameral ha remarcado este compromiso de Naturgy con la sostenibilidad, las energías renovables y la descarbonización.