Castilla y León autoriza cuatro proyectos renovables, con 165 MW de H2 y 500 MW de amoniaco verde

Share

Castilla y León ha aprobado cuatro proyectos de energías renovables mediante la tramitación de cuatro proyectos de hidrógeno y amoníaco verde, publicados en el BOCyL durante la segunda quincena de marzo.

La planta de producción de hidrógeno renovable de Elawan Energy ubicada en Velilla, Valladolid, ha recibido la declaración de impacto ambiental. Esta instalación técnica consta de seis electrolizadores de 2,5 MW cada uno, ocupando una superficie de 480 metros cuadrados. Se estima que la planta requerirá un consumo eléctrico anual de 1.112.914 MWh para su operatividad.

En Pinilla Trasmonte, Burgos, el proyecto promovido por Ansasol ha recibido su declaración de impacto ambiental para una planta de hidrógeno renovable de 130 MW. La infraestructura presenta una capacidad nominal de producción de 20.300 toneladas de hidrógeno al año en modo de operación continua, cifra que se ajusta a las 5.200 toneladas anuales cuando la planta opera exclusivamente bajo modalidad de autoconsumo con energía fotovoltaica.

Simultáneamente, se ha emitido el informe de impacto ambiental para la planta de hidrógeno renovable de Sailh2, ubicada en los términos municipales de Villamayor de los Montes, Madrigalejo del Monte y Valdorros, en la provincia de Burgos. La instalación contará con un bloque de electrolisis de 20 MW de potencia e infraestructura asociada. Según las previsiones técnicas, el complejo demandará un suministro anual de 255 GWh, garantizado a través de un contrato PPA, y un consumo hídrico máximo de 61.200 metros cúbicos anuales.

Finalmente, en el municipio burgalés de Melgar de Fernamental, la compañía Ignis promueve una planta industrial de producción de amoníaco verde con una potencia de hasta 500 MW eléctricos. El proyecto, estructurado en dos fases complementarias, fundamentará su suministro energético en un conjunto de parques eólicos situados en las provincias de Burgos y Palencia, vinculación que deberá acreditarse formalmente mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo o PPA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: cinco proyectos en la cuarta semana de marzo con 285 MW de fotovoltaica y 66 MW BESS 
30 marzo 2026 El Boletín Oficial del Estado publicó en la cuarta semana de marzo cinco proyectos renovables. Entre ellos destaca la instalación fotovoltaica Arada S...