Inician la construcción de la primera planta en España de alcohol isopropílico que utilizará hidrógeno verde

Share

La petrolera española Cepsa ha anunciado el inicio de la construcción en Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, de una nueva planta de alcohol isopropílico (IPA), y que será la primera instalación de este tipo en España que utilice hidrógeno verde.

En un comunicado, se explica que la planta, que significará una inversión de 75 millones de euros, con la producción de IPA permitirá “el acceso a un suministro constante y de calidad de este producto esencial para, entre otros, los sectores médico y farmacéutico”. Además, se afirma que reducirá la “dependencia de los productos desinfectantes basados en el alcohol isopropílico procedentes de terceros países”.

La nueva instalación, cuya finalización está prevista para finales de 2025, tendrá una capacidad de producción de 80.000 toneladas anuales. Se calcula que para la construcción de esta nueva planta serán necesarias alrededor de 400.000 horas de trabajo, entre mano de obra directa e indirecta.

Se destaca también que “el negocio químico de Cepsa – y la nueva planta de IPA – se beneficiará de su cercanía al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y a la mayor planta de biocombustibles de segunda generación que Cepsa está construyendo, en el marco de una joint venture con Bio-Oils, junto al Parque Energético La Rábida en Huelva”.

En diciembre de 2022, la petrolera, controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala), presentó el llamado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, anunciado como una inversión de más de 3.000 millones de euros para la construcción de dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables –tanto eólicas como fotovoltaicas– con las que alimentará los complejos industriales.

La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida, se pondrá en marcha en 2026, y alcanzará el máximo de su capacidad en 2028. La instalación de Cádiz, por su parte, se localizará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Para generar la electricidad de origen renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar.

Cepsa está desarrollando el Valle Verde del Hidrógeno andaluz como parte de una serie de alianzas. En 2023 anunció la construcción, también en el puerto de Huelva, de una planta de metanol verde o amonio en la Punta del Sebo por parte de una sociedad entre Cepsa y y C2X, una filial de la naviera danesa Maersk.

En tanto que en mayo pasado se anunció la selección de Thyssenkrupp Nucera como proveedor para planta de hidrógeno verde de 300 MW en Huelva, en la que la empresa alemana se encargará de la ingeniería básica y el suministro de 15 módulos electrolizadores Scalum con tecnología de electrólisis de agua alcalina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...