El juez no ve corrupción en el caso que llevó a la dimisión de António Costa en Portugal

Share

 

Parece una broma pesada: la Fiscalía portuguesa ha reconocido este domingo que, en una transcripción de escuchas sobre el caso de corrupción que ha provocado un adelanto electoral en Portugal, confundió al ministro de Economía, António Costa Silva, con el primer ministro del país, António Costa. Este dimitió el mismo día que se conoció su presunta implicación en un escándalo de corrupción vinculado a presuntos tratos de favor a empresas relacionadas con el hidrógeno verde y dos minas de litio al lado de la frontera con Galicia. Al hacerlo, aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

“Ha sido el doctor (Diogo) Lacerda Machado quien informó al Ministerio Público de que efectivamente había un lapso, y el Ministerio Público lo ha reconocido”, ha explicado en declaraciones a la prensa el abogado Manuel Magalhães e Silva, representante de Lacerda Machado, según publica el diario luso Público.

El juez de instrucción Nuno Dias Costa ha dejado en libertad este lunes a las cinco personas detenidas el pasado martes en el marco de la denominada “Operación Influencer”. Sí ha impuesto una fianza para el abogado Diogo Lacerda Machado, que deberá pagar 150.000 euros en el plazo de 15 días, y para la empresa Start Campus, que deberá depositar 600.000 euros.

Para el resto de los detenidos, el alcalde de la localidad de Sines, Nuno Mascarenhas, y los dos administradores de la sociedad Start Campus, Rui de Oliveira Neves y Alfonso Salema, el juez estableció que no están vinculados al caso de corrupción, sino al tráfico de influencias.

El Ministerio Público de Portugal publicó el pasado domingo un comunicado en el que aclara que “la incoación” fue “en realidad, consecuencia de que el Código de Procedimiento Penal atribuyera una competencia especial al Primer Ministro”.

Añade que “las diligencias practicadas en el marco de la operación llevada a cabo esta semana y el material probatorio recabado en el marco de la misma, incluida la recopilación documental y digital, exigen un análisis exhaustivo. Sin descuidar esta exigencia, las investigaciones continuarán con la diligencia y celeridad necesarias, con el objetivo de cerrarlas lo antes posible”.

Tras la dimisión del primer ministro Costa, se han convocado elecciones anticipadas en Portugal para el próximo 10 de marzo. Este lunes, además, ha dimitido el ministro de Infraestructuras luso, João Galamba, tras una “profunda reflexión personal y familiar” en pos de poder garantizar la “tranquilidad” y la discreción de sus seres queridos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.