Enel comienza la construcción de la mayor planta agrovoltaica de Italia, de 170 MW

Share

 

Enel Green Power ha comenzado la construcción de su mayor proyecto fotovoltaico en Italia, de 170 MW, que será también la mayor planta agrovoltaica del país. Se ubicará en Tarquinia, en la provincia de Viterbo, Lacio.

La planta usará módulos fotovoltaicos bifaciales sobre seguidores, y se construirá en una zona propiedad de una empresa local que colaborará con Enel Green Power en la integración de actividades agrícolas en la planta. En concreto, se cultivarán forrajes y borrajas en las zonas libres entre las hileras de paneles solares y en las zonas de amortiguación de las líneas eléctricas aéreas, mientras que alrededor del perímetro se plantarán olivos.

En Italia, el sector solar definió el pasado año las normas para que un proyecto sea considerado agrovoltaico. En España, aún no se ha definido el concepto.

Enel Green Power lleva a cabo desde 2021 un programa piloto en Europa para estudiar el potencial agrovoltaico con instalaciones de tres países: cinco en España, dos en Grecia y dos en Italia. Se trata de una auténtica prueba de viabilidad a varios niveles. El territorial, en primer lugar, mediante la coexistencia de cultivos, fauna y paneles fotovoltaicos instalados en el suelo. El tecnológico, mediante el ensayo de distintas tecnologías de paneles y configuraciones de instalaciones (paneles mono y bifaciales, con estructuras fijas y de seguimiento). Y el social, mediante la colaboración entre agentes (y competencias específicas) de los mundos de la investigación, la innovación, la agricultura y la industria.

Anteriormente, Enel inició un proyecto para la investigación de la agrovoltaica en Australia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.