X-Elio planea un parque solar de 300 MW en el suroeste de Nueva Gales del Sur

Share

 

El promotor de energías renovables de origen español X-Elio planea construir un parque solar que se espera que genere 610 GWh de energía verde anualmente cuando esté terminado, y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) cerca de Wagga Wagga en la región de Riverina de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Belinda Fan, directora de X-Elio en Australia, afirma que la huerta solar Maxwell, de 300 MW, se está desarrollando en un terreno de 1013 hectáreas a unos 23 kilómetros al sur de Wagga Wagga. La empresa también tiene previsto incluir un componente de almacenamiento en el proyecto, pero aún no ha revelado los detalles del tamaño.

La empresa ha dicho que el emplazamiento del proyecto está asegurado y que el estudio de viabilidad de la conexión a la red está en marcha. X-Elio también ha iniciado el proceso de aprobación del desarrollo con el Departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, pero Fan subrayó que el proyecto está en sus primeras etapas.

“El diseño de la huerta solar y del sistema de almacenamiento comenzarán en la próxima fase de desarrollo, y se realizarán en colaboración con una empresa de servicios públicos y otras partes interesadas en el proyecto”, añade Fan, y añade que X-Elio tiene “una gran ambición de aumentar sus inversiones en Australia”.

La huerta solar de Maxwell, que empequeñecerá la huerta solar de Blue Grass, de 200 MW, que X-Elio está desarrollando cerca de Chinchilla, en la región de Western Downs de Queensland, se conectará a la red nacional a través de las líneas de transmisión de 330 kV de Transgrid.

“Estamos trabajando para conseguir los permisos necesarios en los próximos 12-18 meses y comenzar la construcción hacia finales de 2023”.

Fan dijo que el emplazamiento del proyecto está idealmente situado en una zona de “abundante recurso solar con un acceso conveniente y privilegiado a la red de transmisión”.

La huerta solar de Maxwell es el último proyecto en Australia de X-Elio, que entró en el mercado en 2017.

La empresa, copropiedad de las firmas de inversión estadounidenses Brookfield y KKR, espera alcanzar la plena operatividad comercial de la huerta solar Blue Grass a principios de este año tras alcanzar el cierre financiero del proyecto de 215 millones de dólares.

Las huertas solares de Forest Glen, de 120 MW, y Wunghnu, de 80 MW, en Nueva Gales del Sur y Victoria, respectivamente, forman parte de los más de 500 MW de proyectos que X-Elio tiene en desarrollo en Australia.

El parque solar de Maxwell se suma a una plétora de proyectos solares previstos en la región de Wagga Wagga.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), también de origen español, ha conseguido financiación para su huerto solar Sebastopol, de 90 MW, que se está desarrollando cerca de Temora, al norte de Wagga Wagga, mientras que la sede australiana del promotor de energías renovables Baywa re, con sede en Alemania, está desarrollando el huerto solar Sandy Creek, de 12 MW, al sur de la ciudad.

Origin Energy tiene previsto construir un parque solar de 200 MW y el correspondiente almacenamiento en batería en la cercana Uranquinty, mientras que la empresa griega de energía Mytilineos y su filial Metka EGN han iniciado la construcción de una ampliación de 23 MW del parque solar de 40 MW de Wagga.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.