En Tudela, la Universidad Pública de Navarra amplia la potencia de su planta fotovoltaica

Share

Según se explica desde la casa de estudios universitarios, los módulos han sido instalados sobre la cubierta del edificio de talleres, en un proyecto promovido y coordinado por el Servicio de Infraestructuras, Salud Laboral y Servicios Generales de la UPNA.

En 2011 fue realizada la primera instalación de paneles solares, que totalizaron 30 kWp de potencia. Se explica que “la aprobación del Real Decreto 244/2019, que regulaba nuevas condiciones en la explotación de placas solares, permitió en 2021 modificar la instalación eléctrica para el autoconsumo”.

“Esta medida supuso una reducción en el consumo energético y, en consecuencia, se pudo disminuir la potencia contratada y reducir la factura eléctrica”, se agrega.

Hay previsión de que la UPNA pueda convertirse en “un campus sostenible e inteligente”, al reducir su consumo de energía procedente de fuentes no renovables “en más de un 30%, a través de distintas actuaciones”.

Entre otros desarrollos, debe recordarse que en enero pasado se anunció por parte de la UPNA de la instalación de una microrred fotovoltaica para apoyo de estaciones de carga rápida de autobuses eléctricos, desarrollada por investigadores de esa universidad, en colaboración con las empresas BeePlanet, Eosol e Ingeteam.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.