Shell y Green Tie Capital se asocian para desarrollar más de 2 GWp fotovoltaicos en España

Share

 

La empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell y la sevillana Green Tie Capital han firmado un acuerdo marco para desarrollar más de 2 GWp de proyectos solares en España, según ha informado Shell a pv magazine. La compañía añade que los proyectos se encuentran repartidos por toda España: algunos de ellos ya tienen conexión a la red y otros permitirán a Shell participar en las próximas subastas de capacidad de la red.

Por su parte, Green Tie Capital, con sede en Sevilla, ha desarrollado más de 3 GWp de proyectos greenfield en España.

Shell entró en el mercado renovable español en 2018 y su cartera de proyectos es de más de 1 GWp en este momento, según ha dicho a pv magazine. Además, su equipo de comercialización y venta de energía ha firmado varios PPAs solares en España con empresas como Solaria –un PPA a 10 años por 300 MW, según anunció en enero del pasado año–,Foresight y SunCo. A comienzos de año, pujó junto con Naturgy y Verbund por una cartera fotovoltaica de Q- Energy por 1.000 millones que incluía 4,5 GW en desarrollo y 80 MW operativos, que finalmente se adjudicó Verbund.

“Esta asociación amplía nuestras actividades en España. Es un paso firme hacia el crecimiento del negocio de energía terrestre en el sur de Europa”, afirma Roberto Jiménez Chaves, Director General de Shell para Energía Terrestre en Europa.

Shell planea ser una empresa de energía neta cero para 2050. En los últimos seis meses, ha anunciado diversas actividades en materia de energías renovables y soluciones energéticas en la Península Ibérica, como la adquisición de Cable Energía para la red de recarga de vehículos eléctricos, la adquisición de Webatt Energía por parte del fabricante de baterías de origen alemán sonnen –adquirido por Shell en 2019–, una asociación con Capital Energy para el estudio de desarrollos eólicos en alta mar y uotra con Engie, Vopak y Anthony Veder para estudiar la viabilidad de la producción, licuación y transporte de hidrógeno verde desde Portugal hasta los Países Bajos.

Shell también se encuentra muy activa en renovables en otras ubicaciones: la matriz construirá en Róterdam la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa una vez que esté operativa en 2025: Holland Hydrogen I tendrá un electrolizador de 200 MW.En mayo, anunció que construirá un proyecto híbrido eólico-solar de 100 MW en los Países Bajos.

En Brasil, pondrá en marcha la primera planta de hidrógeno verde del país en el Puerto de Açu; creó con Gerdau una joint venture para desarrollar proyectos solares y anunció sus planes de invertir 1.500 millones de dólares en 2,1 GW solares en Minas Gerais.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.