Repsol empieza a producir energía fotovoltaica en EE.UU. en Jicarilla 2

Share

Repsol ha empezado a producir electricidad en su primera planta fotovoltaica en Estados Unidos, denominada Jicarilla 2, en el condado de Río Arriba, en el estado de Nuevo México. Situada en la zona de Jicarilla Apache Nation, tiene una capacidad total instalada de 62,5 MW. Jicarilla 2 podrá suministrar electricidad de origen renovable a 16.000 hogares.

La electricidad renovable generada por Jicarilla 2 será comercializada por PNM, la mayor proveedora de electricidad del estado de Nuevo México y una de las principales abastecedoras de la ciudad de Albuquerque, que figura entre los 15 municipios más importantes en el uso de energías renovables en EE.UU, según informa Repsol en una nota de prensa.  El proyecto permitirá a la ciudad alcanzar un 88% de energía renovable en su actividad, a sólo un 12% de su objetivo de ser 100% renovable.

Además, la instalación proporcionará energía renovable a otros municipios, entidades gubernamentales, tribales y educativas, así como a grandes clientes comerciales como la Western New Mexico University, Walmart, el condado de Santa Fe, el condado de Bernalillo, la ciudad de Deming, el condado de Grant y Silver City.

Jicarilla 1: 62,5 MW + 20 MW almacenamiento

La compañía está desarrollando en el mismo lugar otro proyecto fotovoltaico, Jicarilla 1, con 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías.

Texas: 600 MW

Además, Repsol ha anunciado recientemente su intención de invertir en un proyecto de 600 MW en el estado de Texas, que se convertirá en la mayor instalación solar del grupo hasta la fecha y que se espera esté operativa a finales de 2023.

La compañía ha elevado recientemente sus objetivos de capacidad instalada a 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030. Está previsto que 2,1 GW estén operativos en Estados Unidos en 2025 y que se alcancen los 7,8 GW en 2030.

Adquisición de Hecate Energy

Con esta primera planta solar en EE.UU., Repsol materializa el acuerdo que firmó en mayo del pasado año para adquirir el 40% de Hecate Energy, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, lo que le permitirá convertirse en un actor relevante en el sector fotovoltaico y de baterías de Estados Unidos.

Hecate Energy, con sede en Chicago, cuenta con una amplia cartera de proyectos que suman más de 40 GW. De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo, y 4,3 GW pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

La compañía tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy pasados tres años del cierre de la transacción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.