España para liderar la independencia energética de Europa

Share

 

La crisis con Rusia tiene el potencial de acelerar los planes de desarrollo de energías renovables, como ya se está viendo: si Alemania planeaba lograr un 100% de energía proveniente de fuentes renovables para 2040, la reforma prevista de la Ley de Energías Renovables incluye ahora, en un documento al que ha tenido acceso pv magazine, un aumento considerable de los objetivos. Se planea que las renovables generen hasta el 80% de la producción eléctrica del país en 2030 y el 100% en 2035. Las vías de expansión y los volúmenes de las licitaciones de las tecnologías se ajustarán en consecuencia, y se acelerará el ritmo de instalaciones hasta alcanzar los 20 GW anuales en 2028, nivel que se mantendrá hasta 2035.

Pero no solo se acelerarán las instalaciones: para 2025 se prevé la construcción de un total de 20 GW de nueva producción fotovoltaica en Europa. La Comisión Europea presentará pronto una nueva estrategia fotovoltaica que también apoyará este objetivo. Además, se espera que la “European Solar Initiative” anuncie en breve ayudas a la financiación de tres grandes proyectos de fabricantes. La UE planea alcanzar los 100 GW de fabricación de cadena de valor solar completa para 2030.

Ya antes de que Rusia comenzara la guerra, la Comisión Europea abrió una consulta pública para el despliegue de la energía solar en la UE: esta estrategia, que adoptará la forma de una Comunicación de la Comisión, tiene por objeto garantizar que la energía solar alcance su pleno potencial para ayudar a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de energía y clima. Se deberán alcanzar 420 GW de aquí a 2030.

La Unión Europea ha alcanzado este lunes un acuerdo para movilizar cerca de 20.000 millones de euros que se destinarán a invertir en proyectos de renovables y digitalización en los Estados miembros, como parte del paquete de estímulos para agilizar la recuperación de la pandemia y ante la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania.  “Este acuerdo llega justo en el momento adecuado a medida que salimos de la pandemia y enfrentamos una creciente incertidumbre geopolítica”, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

 

España, clave para Europa

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma que España es “clave para el abastecimiento de energía a Europa”. La cita que celebraron el pasado sábado Von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evidenciado el gran interés que tiene la Comisión Europea en impulsar las interconexiones energéticas entre España y el sur de Francia en respuesta a la amenaza para el suministro de energía en Europa que implica la invasión de Ucrania por parte de Rusia, interconexión que se sabía clave para alcanzar los objetivos de clima.

“Una cosa está muy clara: la Unión Europea debe liberarse de la dependencia del petróleo, el gas y el carbón rusos”–dice Von der Leyen–. “Para ello, tenemos que diversificar el suministro, hemos de mejorar nuestra eficiencia energética y tenemos que invertir masivamente en energías renovables. Porque esta es una inversión estratégica, para la seguridad de suministro, pero también para la salud de nuestro planeta. Y me complace decir que España es realmente pionera al respecto”, explica la presidenta. “Por tanto, España puede desempeñar y desempeñará un importante papel en el suministro a Europa. Para ello, hemos de trabajar, en efecto, en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea. Y hemos dicho que trabajaremos duro en este sentido. Esta es una de nuestras principales prioridades”, ha añadido.

La tramitación del anteproyecto de la interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia por parte de Red Eléctrica (REE) se inició en abril. Francia aprobó el trazado de interconexión eléctrica con España en septiembre, después de tres años de consultas. El Gobierno francés validó el trazado de la futura línea eléctrica entre las subestaciones de Cubnezais (cerca de Burdeos) y Gatika (cerca de Bilbao), una distancia de unos 400 km. Tal y como se plantaba entonces, la línea no entrará en operación hasta 2027, y duplicará los intercambios de electricidad entre ambos países hasta alcanzar los 5.000 MW, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 5 millones de hogares.

Sánchez, por su parte, reafirmó la disposición de España para impulsar las interconexiones energéticas con el sur de Francia para abastecer a Europa no solo de gas, sino también de hidrógeno verde.

 

Desvincular el precio del gas y la electricidad

El precio medio de la electricidad de este lunes será de 400 euros /MWh un nuevo récord histórico en nuestro país, según el gestor del mercado mayorista, OMIE. Además, entre las 20 y 21 horas el precio de la electricidad alcanzará un máximo del día de 500 euros, algo nunca visto en nuestro país. Para el martes incluso se alcanzarán los 700 €/MWh entre las 19:00 y las 20:00 horas, un nivel sin precedentes. El precio mínimo será de 424,88 €/MWh, y se registrará entre las 03:00 y las 04:00 horas.

Además, Rusia es el mayor exportador de gas a nivel mundial y responsable de alrededor del 40% del gas que importa la Unión Europea, según datos de Eurostat. Desde que comenzó la invasión, los precios de este combustible no han dejado de subir: lo ha hecho un 61% hoy en el mercado de referencia europeo hasta tocar los 311 dólares para el próximo mes de abril.

No obstante, el Consejo Europeo que se celebrará el jueves en Versalles (Francia) tiene en su orden del día la posibilidad de reformar la legislación para desacoplar el precio de la electriciad del precio del gas para abaratar el recibo de la luz. Así lo adelanto Von der Leyen en el encuentro: “En estos momentos, una segunda prioridad, es, por supuesto, la necesidad de ayudar a los consumidores, los hogares y las empresas que, efectivamente, tienen problemas debido a las elevadas facturas energéticas. Hemos hablado mucho de ese asunto, que será sin duda un tema de debate en la próxima cumbre informal en Versalles”.

 

Prohibición de importar crudo desde Rusia

EE UU y la Unión Europea están debatiendo prohibir la importación de petróleo de Rusia con el fin de anular una de las principales fuentes de financiación internacional del país.

El secretario de Estado americano, Anthony Blinken, de visita en Moldavia este domingo, ha dicho que se han iniciado conversaciones “para analizar de manera coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas”.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo y el primer exportador a nivel global. Según datos de Eurostat, en 2019 el 27% del petróleo importado por la Unión Europea fue ruso. Los precios de los carburantes también han experimentado un incremento sin precedentes: en el punto más caro de de España, situado en Madrid, el litro de carburante ha pasado de 1,72 euros a 1,90. No obstante, la posibilidad de que Irán vuelva a exportar a Europa, o la opción de aumentar la demanda del petróleo de Libia o Irak hacen pensar que los precios del combustible no aumentarán tanto como los de la energía o el gas.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.