Opdenergy vende a Bruc 1.044 MW fotovoltaicos con acceso a red en España

Share

La productora independiente española de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre Opdenergy, y la gestora de activos en el sector de las energías renovables Bruc Energy han alcanzado un acuerdo para la compraventa de una cartera de 20 proyectos solares en España con una capacidad total de 1.044 MW.

A través de esta transacción, Opdenergy continuará desarrollando los proyectos hasta que todos ellos lleguen a la fase Ready to Build (RtB), que se espera que tenga lugar de forma escalonada durante el segundo semestre de 2022. Las plantas solares que se incluyen en la operación están ubicadas en las provincias de Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Teruel, Sevilla y Soria.

No se ha desvelado el importe de la transacción, pero Opdenergy afirma que la venta de estas plantas le proporcionará los fondos propios necesarios para construir su cartera de proyectos, que comprende 942 MW en España y EE UU. A finales de 2021 Opdenergy tendrá una capacidad total de 585 MW en generación en España, México, Italia y Chile. Con la construcción de estas nuevas plantas en backlog, Opdenergy acumulará una capacidad total de más de 1.500 MW en operación y construcción durante el primer semestre de 2022.

Por su parte, Bruc Energy, uno de los brazos inversores de Bruc Management, supera con esta compra los 5.000 MW en operación, construcción y desarrollo. La compañía tiene en su accionariado a los fondos OPTrust y, desde mayo, el mayor fondo de pensiones de Reino Unido USS, controla la mitad de su cartera.

Adicionalmente a esta venta de 1.000 MW y a los 1.500 MW que Opdenergy tendrá en operación y construcción para el primer semestre de 2022, la compañía cuenta con otros 6.000 MW de proyectos en diferentes etapas, y destaca unos 1.900 MW de plantas en estado avanzado de desarrollo y otros 4.000 MW de proyectos en fase inicial de estudio en España, Italia, EE UU, Chile y Reino Unido, entre otros.

Está transacción permitirá la ejecución de su plan de negocio, mientras que aumentará considerablemente el EBITDA esperado para el ejercicio 2022, año en el que se ejecutará la transferencia de los activos a Bruc Energy.

Opdenergy ha anunciado recientemente otras operaciones como la firma de un PPA con una utility alemana por 362 MW, los 253 MW de PPAs firmados en EE UU, así como el mandato firmado con BBVA para asegurar la financiación de hasta 500 millones de euros incluyendo deuda project finance y los avales pertinentes. Por otro lado, Opdenergy continúa ejecutando su plan de negocio con el objetivo de convertirse en un IPP a gran escala en Europa y las Américas. La compañía no descarta que, en un futuro, y si las condiciones del mercado son favorables, pueda iniciar de nuevo un estudio del contexto para valorar la posibilidad de retomar la salida a bolsa –prevista para principios de mayo y cancelada tras el desplome de Ecoener– para obtener fondos adicionales que le permitan seguir financiando su crecimiento.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.