Ecoener se desploma un 15% en su estreno y Opdenergy cancela su salida

Share

 

La compañía gallega Ecoener salió a Bolsa este martes con una oferta de acciones de nueva emisión de hasta 110 millones de euros y un precio de la oferta de 5,90 euros por acción. El precio de estas se rebajó hasta los 5 euros al acabar la jornada y la compañía se ha desplomado un 15,25%.

El pasado miércoles, Ecoener retrasó la fecha de su debut, previsto inicialmente para el 30 de abril, y rebajó el importe máximo que aspiraba a captar con la colocación de nuevas acciones de 200 a 110 millones de euros.

No obstante, su presidente y consejero delegado, Luis de Valdivia, señaló que, a largo plazo, recogerá en el mercado el valor que la empresa tiene. “No somos una empresa de momentos ni de boom”, dijo, y recordó que la compañía tiene una buena rentabilidad, con un beneficio neto sobre ingresos del 13,5% en los últimos seis años. “Ecoener incrementará su crecimiento sostenido en el sector de las energías renovables y se consolidará como una empresa sólida, estable y de largo plazo”, dijo.

En el acto de toque de campana, Valdivia descartó que Ecoener vaya a realizar una nueva ampliación de capital a pesar de que el importe de la ampliación se redujo un 50%, hasta los 100 millones de euros desde el máximo de 200, suficiente según Valdivia para cumplir con sus objetivos a corto y medio plazo. La compañía de energía renovable se incorpora al Mercado Continuo con una capitalización bursátil de aproximadamente 336 millones de euros.“Los momentos puntuales no nos pueden despistar de nuestro objetivo”, puntualiza Valdivia, que, preguntado por la demanda limitada de inversores que ha habido, ha dicho que han tenido una gran acogida entre inversores a largo plazo especializados en renovables, de lo cual están muy satisfechos, aunque ha reconocido que ha habido una menor afluencia de inversores institucionales españoles. Sí se ha mostrado muy satisfecho del perfil de inversor, procedente principalmente del norte de Europa y de Inglaterra y un 40% de España.

El presidente de Ecoener ha pedido una legislación favorable para el desarrollo de las empresas medianas en España. “Queremos seguir manteniendo nuestros valores: una empresa que pone especial énfasis en la sostenibilidad y en el desarrollo del talento de las personas que forman parte de la misma”.

 

Opdenergy se retira por ahora

Por su parte, Opdenergy ha cancelado su salida sin nueva fecha, recomendada por Banco Santander y Citigroup, sus colocadores. La compañía preveía debutar en Bolsa el próximo viernes 7 de mayo a un precio de entre 4,26 y 5,20 euros por acción, con lo que la capitalización bursátil del grupo tras la oferta oscilaría entre 826 y 926 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el 23 de abril el folleto de la operación y el proceso para colocar sus acciones.

La compañía esperaba obtener unos fondos brutos de 375 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones ofertadas en la oferta. No obstante, ha aprobado una ampliación de capital por un importe efectivo máximo de 425 millones de euros, y se reserva la opción de aumentar el número de acciones nuevas ofrecidas para obtener unos fondos brutos de hasta 425 millones de euros en fondos brutos.

La pregunta del mes de marzo de pv magazine, ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?, ha sido un tanto polémica y muchas de las empresas que anunciaron su participación se retractaron a última hora. Pero, en general, las contribuciones estaban de acuerdo en que es un indicador positivo del potencial del sector y de que los proyectos renovables son per se rentables. “El continuo goteo de salidas a bolsa por parte de empresas del sector renovable, no es sino un indicador de madurez, tanto de la tecnología como de este sector, poco acostumbrado a cotizar en el parqué, en contraposición a las grandes compañías eléctricas y petroleras las cuales vienen haciéndolo desde hace décadas”, dijo a pv magazine Jesús Vega, especialista en eficiencia energética, y Máster en energías renovables y mercado energético.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.