Galp arranca sus primeros 144 MW en el Algarve

Share

No es novedad que las grandes energéticas y las grandes petroleras están apostando cada vez más por la solar. Tras los pasos dados por gigantes como la española Repsol , y Cepsa , la francesa Total,  o la italiana Eni, la empresa petrolera de bandera portuguesa anuncia el inicio de las obras de 144 MW en el municipio de Alcoutim, colindante con la provincia de Huelva.

La ejecución y construcción (EPC) de la planta fue adjudicada por Galp al consorcio formado por las empresas Jayme da Costa y Visabeira. La capacidad de producción anual estimada de 250.000 MWh de electricidad permitirá abastecer a más de 80.000 hogares y evitar la emisión de 75.000 toneladas de CO2. “El inicio de la construcción de nuestro primer gran proyecto en esta área en Portugal es una muestra del compromiso de Galp con la transformación del sector energético del país hacia un modelo más sostenible”, afirmó en comunicado Susana Quintana Plaza, directora ejecutiva de Galp responsable de Renovables y Nuevos Negocios.

 

EPC menos paneles para Jayme da Costa

El alcance de los trabajos a cargo del consorcio Jayme da Costa/Visabeira, empresa portuguesa centrada en soluciones en el área de la energía, incluye todas las obras eléctricas, mecánicas y civiles de las cuatro plantas fotovoltaicas, excluyendo el suministro de paneles fotovoltaicos. Es decir, el EPC se adjudica a Jayme da Costa excepto la compra y suministro  de los paneles que correrá a cargo de Galp. El grupo Visabeira se encargará de todas las obras civiles. Los trabajos de construcción deberían comenzar en abril y los primeros electrones deberían empezar a producirse en el primer trimestre del próximo año. Fundada en 1916, Jayme da Costa es uno de los principales actores en el ámbito de la producción y distribución de energía renovable en Portugal. La empresa ha visto recientemente cambiar su estructura accionarial con la entrada de Core Capital y Visabeira, lo que le ha permitido acelerar su trayectoria de crecimiento.

Galp se ha comprometido a invertir hasta un 40% de su inversión anual en proyectos relacionados con la transición energética hacia un modelo bajo en carbono, y entre un 10% y un 15% en energías renovables y nuevos negocios. Galp tiene actualmente 900 megavatios de capacidad solar fotovoltaica en producción, lo que según su propio comunicado la convierte en el tercer productor ibérico de este tipo de energía.

En el mismo municipio de Alcoutim se está ejecutando la planta de Welink de 221 MW en la que recientemente se detectó un brote de COVID 19.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.