Endesa inicia la construcción de su segunda planta solar de 15 MW en Mallorca

Share

Endesa, a través de su división de renovables, Enel Green Power España (EGPE) inició la psada semana la construcción de la planta fotovoltaica Nou Biniatria, en el municipio de Alcúdia, en Mallorca, con una potencia de 14,97 MW de potencia instalada.

Endesa también ha obtenido recientemente la autorización administrativa para la construcción de la planta fotovoltaica Sa Caseta en el municipio de Llucmajor, en Mallorca, con una potencia de 21,83 MW de potencia instalada.

En la construcción de Nou Biniatria, la segunda planta fotovoltaica en Mallorca, Endesa tiene previsto invertir alrededor de 13 millones de euros. El parque fotovoltaico estará compuesto por 38.880 paneles fotovoltaicos de 385 Wp y 72 inversores de 185 kW cada uno. Dentro del proceso de construcción, EGPE instalará 2 centros de transformación y una subestación privada, además de una línea de evacuación subterránea de 1,7 km de longitud que discurrirá por caminos existentes hasta la subestación Sant Martí, propiedad de REE.

Aparte de los parques fotovoltaicos de Biniatria y Sa Caseta, ya en construcción, Endesa espera tener en breve las autorizaciones administrativas para la construcción de 5 plantas fotovoltaicas más: Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta.  Estos parques en la isla de Mallorca son resultado de la adjudicación de 72,4 MW en la subasta correspondiente a la primera convocatoria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER.

Gracias a una inversión aproximada de 60 millones de euros, los 59,64 MW nuevos de Endesa en Baleares, generarán 114 GWh al año.

 

Un 1.253% más de energía solar en Extremadura en 2020

Las plantas renovables de Endesa en Extremadura produjeron en 2020 un total de 418 GWh de energía verde en Extremadura, lo que supone un 326% más que el año anterior. La energía solar es la que más ha aumentado su producción en 2020, con 351 GWh, un 1.253% más respecto a 2019.

Enel Green Power España cuenta en Extremadura con 7 instalaciones fotovoltaicas, una de las cuales, de 50 MW, entró en funcionamiento en diciembre de 2020. Esta capacidad renovable irá en aumento en 2021, ya que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

Endesa en Andalucía

EGPE produjo en 2020 un total de 1.395 GWh de energía verde en Andalucía, lo que supone un 10% más que el año anterior. La energía solar y la eólica son las que más han aumentado su producción en 2020, con 790 GWh, un 13% más respecto a 2019. La compañía cuenta en Andalucía con 7 fotovoltaicas, cuatro de las cuales entraron en funcionamiento en diciembre de 2020 añadiendo 186 MW de nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas. Además, está construyendo ya en la localidad de Sanlúcar la Mayor una nueva planta fotovoltaica de cerca de 50 MW que supone una inversión de más de 30 millones de euros; y Endesa está tramitando nueva capacidad renovable en Andalucía, con más de 20 proyectos repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería por una inversión de más de 750 millones de euros.

Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo ha anunciado en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 657 MW de energía solar en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.