Tejas solares para edificios nuevos e históricos

Share

 

La empresa suiza Freesuns ha creado tejas solares para la energía fotovoltaica integrada en edificios que, según afirma, pueden utilizarse tanto en edificios históricos como en edificios nuevos.

Tejas solares de Freesuns en un edificio residencial. Foto: Freesuns

El director ejecutivo de Freesuns, John Morello, dijo que las tejas pueden fabricarse a medida para reemplazar completamente las tejas convencionales de hormigón reforzado con fibras, y los tres modelos son capaces de cubrir potencialmente el 100% de la superficie de un tejado, incluso en diseños de tejados complejos.

Cada teja alberga un circuito de seguridad eléctrica para ayudar a prevenir el riesgo de incendio, dijo la compañía, añadiendo que el producto es ultra resistente ya que está fabricado con doble vidrio templado.

Estándar

La solución estándar, Solaris Classic, es una teja de 525 mm por 460 mm que, según informa la compañía, proporciona 154 W por metro cuadrado. Cuesta 292 francos suizos (276 euros), sin IVA y Morello dijo a pv magazine que: “Este valor es solo indicativo ya que el precio puede cambiar dependiendo de la complejidad del proyecto”. Afirma que la teja – negro brillante con líneas plateadas – es ideal para estructuras nuevas o renovadas ya que ofrece un estilo de arquitectura moderna.

Las tejas Freesuns se fabrican con vidrio doble templado. / Imagen: Freesuns

Solaris Classic se ha instalado en un tejado residencial de 211 m2 en Colombier, Suiza, con una capacidad de generación solar de 28 kW y se han añadido 32 kW en un tejado residencial de 240 m2 en el municipio de Pully. Freesuns dijo que otro tejado residencial de 160 m2 en Genolier tenía una capacidad de 24 kW.

Black

El modelo Premium Black es un producto de 420 mm por 400 mm con una potencia ligeramente inferior de 136 W por metro cuadrado a un precio de unos 304 CHF/m2. El modelo se recomienda para la arquitectura moderna y para la sustitución de tejados de tejas de cemento.

Patrimonio

El producto Heritage es el más caro, con un precio aproximado de 308 francos suizos/m2 y, según se informa, ofrece una potencia de 128 kW/m2 para las mismas dimensiones que el producto Premium Black, aunque Morello dijo que las tres versiones están disponibles en formatos más pequeños para asegurar una cobertura completa a todas las variantes de tejados.

Tejas solares instaladas en el tejado del Gran Chalet.
Imagen: Freesuns

La teja Heritage gris mate no tiene líneas visibles y podría utilizarse para sustituir los tejados de pizarra de los edificios históricos, según su promotor.

Las tejas fueron instaladas en el Gran Chalet de la Rossinière del siglo XVIII, uno de los chalets más antiguos de Suiza.

“Para una propiedad patrimonial tan importante era fundamental preservar el contexto histórico en el aspecto del tejado, de modo que se mantuviera el aspecto del lugar”, dijo Freesuns. “También fue un reto convencer a las autoridades locales encargadas de proteger el patrimonio del Gran Chalet para que permitieran instalar energía solar en el tejado de este edificio”.

El tejado del edificio histórico alberga ahora 8 kW de capacidad fotovoltaica a lo largo de 54/m2. La teja Heritage también se está utilizando en un proyecto de 168 kW que se está desarrollando en un tejado de 1.200 m2 en otro edificio histórico de Suiza.

Freesuns dijo que las tejas vienen con una garantía que asegura que mantendrán el 90% de la potencia de salida después de 10 años y más del 80% después de 20 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.