Empresas españolas en LatAm: OHL y TSK

Share

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia que marcó el inicio oficial de la construcción del parque solar La Huella, en la comuna de La Higuera (región de Coquimbo, Chile).

Se trata de un proyecto fotovoltaico de 84 MW que tomará un año en finalizarse y que, una vez conectado, generará 220 GWh. El grupo austriaco Clean Capital Energy (CCE) Group precisó que se instalarán 214.704 módulos vidrio-vidrio con seguidor de un eje sobre una superficie de unas 140 hectáreas. Su construcción necesitará de 450 personas, durante 12 meses, y de 7 trabajadores para la operación.

La sede chilena de la española Obrascón Huarte Laín (OHL) se adjudicó el contrato de construcción.

El gerente de CCE Group, Martin Dürnberger, señaló que “a diferencia de otros proyectos de energía en Chile, La Huella ha sido financiada sin contratos de venta de energía (PPA) ni aporte de bancos”, aseguró. El parque requerirá una inversión de más de 200 millones de dólares, y para financiar la planta, CCE Group fundó un joint-venture con un fondo de pensiones alemán.

Por su parte, Carlos Cuadros, Director de Desarrollo de Negocios de Energías Renovables de OHL, destacó que la zona ubicada al norte de La Higuera “es una de las mejores de Chile, al presentar un nivel de radiación importante y características de temperatura que permiten refrigerar los módulos fotovoltaicos aportando a una mayor generación eléctrica.

Por otro lado, AES Dominicana, la filial dominicana de la empresa eléctrica estadounidense AES Corporation, ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica Bayasol, en Matanzas, en la provincia de Peravia (República Dominicana).

Según informa la Presidencia de la República Dominicana en una nota, la planta tendrá una potencia de 58 MW y utilizará 145,000 paneles de 405 vatios. Las españolas TSK Electricidad y Electrónica, S. A se adjudicaron el contrato para la construcción de la planta a través de una licitación.

La planta será conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y debería producir anualmente unos 100 GWh.

El Parque Solar Bayahona (Bayasol) fue aprobado por la Comisión Nacional de Energía del país del Caribe a principios de 2019. En el documento correspondiente se puede leer que el proyecto fue presentado por Soventix Caribean S.r.l., que es muy probablemente una filial del desarrollador internacional de proyectos solares con sede en Alemania, Soventix GmbH.