Ventajas de la tecnología de células TOPCon y tendencia de desarrollo

Share

Se ha informado de que para finales de 2022, la capacidad de producción de células fotovoltaicas de tipo N de China se prevé que supere los 640 GW, lo que supone aproximadamente 1,83 veces toda la capacidad de producción de células fotovoltaicas de China el año pasado. En 2023, las células de tipo N comprimirán aún más la cuota de mercado de las células de tipo P. ¿Cómo será TOPCon el segmento más importante de la tecnología de células N?

Tecnología de células TOPCon

TOPCon es una tecnología basada en el proceso de la «pila tipo N», que se ha desarrollado aún más para producir un «contacto de pasivación por túnel a través de la capa de óxido».

La tecnología TOPCon puede aumentar significativamente la eficiencia de conversión de las pilas N.

Ventaja 1 de la tecnología TOPCon: alta eficiencia
Según cálculos teóricos, la eficiencia actual de la producción en masa de células TOPCon es de aproximadamente 23,7-23,8%, algunos fabricantes de células han anunciado que han alcanzado el 24,0%+, muchas empresas han logrado una eficiencia de laboratorio del 25% o más, las perspectivas de futuro son amplias.

Segunda ventaja de la tecnología TOPCon: bajo coste

TOPCon es capaz de mantener y utilizar en la mayor medida posible el proceso tradicional existente de equipos de células P, que es altamente compatible tanto con la tecnología de células como con los equipos de la línea de producción. El coste de inversión marginal es mejor que el de otras líneas de tecnología de tipo N, ya que sólo se necesitan entre 7 y 14 millones de euros/GW adicionales para actualizar el proceso PERC existente.

En el futuro, a medida que disminuyan los costes no relacionados con el silicio y mejoren los rendimientos y las eficiencias, TOPCon reducirá rápidamente la diferencia de costes con PERC y se convertirá en el producto principal de la nueva generación.

Avances en la industrialización de la tecnología TOPCon

Debido a la gran capacidad existente de células PERC, la nueva capacidad PERC en 2019 reservará básicamente la interfaz TOPCon para su posterior transformación y actualización. Y la capacidad de PERC de muchas grandes fábricas de primer nivel ya se ha detenido gradualmente.

Según las estadísticas, se espera que la capacidad TOPCon de toda la industria supere los 40 GW a finales de 2022, y se espera que alcance unos 80 GW a finales de 2023.