La hoja de ruta para la transición energética en España ha entrado en una fase de ejecución que exige no solo capacidad de generación, sino también resiliencia y estabilidad en la red. En este contexto, la Unión Europea ha movilizado los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) como una herramienta clave, con un objetivo que va más allá de la mera instalación de renovables: potenciar una cadena de valor europea robusta.
Este enfoque dual de financiamiento ligado a la localización y tecnología avanzada posiciona a los fabricantes europeos y especialmente a los nacionales como Power Electronics como la opción preferente, ofreciendo a los promotores de proyectos una doble ventaja: cumplimiento de requisitos y rendimiento tecnológico líder.
Fondos FEDER: El impulso a la cadena de valor europea
El objetivo de los fondos FEDER, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es incentivar la inversión en tecnologías de almacenamiento que fortalezcan la economía y la capacidad industrial en Europa, por lo que el origen de los componentes y la tecnología son criterios de valoración fundamentales. En paralelo, con la creciente necesidad de hibridar plantas solares en operación, la gran flexibilidad que ofrecen los equipos de Power Electronics, los convierte en la solución óptima para “DC coupling” mediante convertidores DC/DC.
Power Electronics, líder en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, y líder mundial en la fabricación de inversores de almacenamiento energético, cumple con todos los requisitos para que sus clientes puedan aspirar a conseguir una puntuación máxima aplicable en los criterios de valoración FEDER, solo por elegir tecnología nacional y probada. Esta puntuación es crítica y se desglosa en la contribución a la cadena de valor de baterías (electrónica de potencia del PCS, sistema eléctrico y protecciones, y O&M).
Grid Forming: la tecnología que maximiza la puntuación
La capacidad Grid Forming se valora con hasta 1 punto dentro de los criterios de innovación del IDAE. Esta tecnología avanzada permite a los inversores de almacenamiento de energía no solo seguir la red, sino formarla y simular el comportamiento de generadores síncronos tradicionales, aportando inercia, control de frecuencia y capacidad de restablecimiento tras un apagón (Black Start Capability). Estas capacidades, en el sistema energético español, se han convertido en una necesidad técnica y en una palanca de financiación.
Para Power Electronics, el inversor de baterías PCSM es el equipo clave en este ecosistema. La solución PCSM se distingue por su diseño modular y alta densidad de potencia, lo que facilita su instalación y mantenimiento. Además, su tecnología avanzada está diseñada específicamente para ofrecer las funcionalidades más punteras de Grid Forming, asegurando la estabilidad y resiliencia en la red bajo cualquier condición operativa.
De Australia a Baleares y Canarias: la prueba de la solución
Mientras que muchos actores del sector aún se encuentran en la fase de simulación de las funcionalidades Grid Forming, Power Electronics opera con tecnología contrastada. La
multinacional española lleva años trabajando en mercados de alta madurez como Australia, donde la tecnología Grid Forming es un requisito.
Esta experiencia internacional se traduce en proyectos de gran escala en territorio nacional. En las Islas Baleares, Power Electronics ha suministrado los equipos para las que hoy son las mayores plantas de almacenamiento con baterías del país, ubicadas en Mercadal (Menorca) y San Antonio (Ibiza). En colaboración con Red Eléctrica de España (REE), estas instalaciones suman un total de 200 MW con tecnología Grid Forming, consolidando un referente en resiliencia y estabilidad de red.
Por otro lado, el inversor PCSK de Power Electronics también forma parte del proyecto ViSync en las Islas Canarias. La solución de almacenamiento se conectará a la red de transporte en alta tensión del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura, operando como un activo de red integrado. Su misión será ofrecer una amplia gama de servicios para garantizar la operación segura del sistema eléctrico y facilitar una mayor penetración de energías renovables. El sistema contará con una potencia de 16 MW (18,8 MVA de potencia aparente máxima) y una capacidad de almacenamiento de 3,45 MWh.
Genera: punto de encuentro para el almacenamiento energético
El almacenamiento energético se consolida como un elemento clave en la transición energética, y los proyectos que integran tecnología Grid Forming y soluciones alineadas con los criterios FEDER cuentan con una ventaja competitiva significativa.
Genera, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, tendrá lugar en IFEMA Madrid del 18 al 20 de noviembre de 2025, y se presenta como el escenario ideal para abordar el crecimiento del almacenamiento, la hibridación de plantas renovables y las oportunidades de financiación europea.
Power Electronics estará presente en el stand 10D21 – Pabellón 10, donde presentará sus soluciones para almacenamiento energético y movilidad eléctrica. Además del inversor de baterías PCSM, se expondrá el convertidor DC/DC, y el equipo de la división de Movilidad Eléctrica presentará el cargador Standalone NB 400, la NB Station y el sistema de carga Megawatt Charging System (MCS), diseñado para aplicaciones de alta potencia.
Sobre Power Electronics
Power Electronics es líder en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, y líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético. Además, la compañía es un actor destacado en el desarrollo de soluciones para movilidad eléctrica, con tecnologías que impulsan la electrificación del transporte en múltiples sectores.
Con 38 años de trayectoria, Power Electronics está presente en 36 países y ha desarrollado más de 3.000 proyectos en los ámbitos de solar y almacenamiento energético. En 2024, cerró el año con una capacidad instalada de 120 GW de potencia AC, lo que ha contribuido a evitar la emisión de más de 119,42 millones de toneladas de CO₂ al medio ambiente.









