Solaria ha presentado hoy en sus instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real) el acuerdo que ha firmado con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un centro de datos de inteligencia artificial. Al acto han acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, junto con el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro y el presidente de Datasection, Norihiko Ishihara.
Este proyecto supondrá la creación de 100 empleos y contará con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. Este acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 m2 de superficie en las propias instalaciones industriales de Solaria en Puertollano, que cuenta con las denominadas «salas blancas», estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas y que en los próximos meses albergarán los racks de la empresa Súper Micro y los micro chips de última generación de NVIDIA que serán el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la UE . En una primera fase contará con 40 MW de potencia y ocupará la totalidad de la superficie de las salas blancas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la llegada de este centro de datos a la comunidad y ha afirmado que está enormemente agradecido a Solaria “una empresa de referencia, lo que se conoce como marca España”. “Es un orgullo convertir de nuevo a Puertollano en la capital de la nueva energía” ha afirmado.
“Estamos dando la bienvenida a la instalación de un proyecto que marca el comienzo de una etapa de innovación y de progreso para Puertollano. Este hito no solo pone a nuestra ciudad en el mapa del desarrollo tecnológico de vanguardia, sino que también nos posiciona como un referente en el ámbito de la transformación digital” ha afirmado Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano
Según Darío López, director general de Solaria: “Este data center supondrá progreso y riqueza mediante la creación de más de 100 empleos y la inversión de casi 500 millones de euros en esta primera fase. Este acuerdo da un gran impulso a nuestra nueva división de data centers que creamos el pasado mes de mayo y pone de manifiesto la transformación y evolución de nuestro modelo de negocio en estos 22 de años de historia de Solaria”.
“Este proyecto, uno de los centros de datos más grandes de inteligencia artificial, tendrá un gran potencial en el futuro. Puertollano es una apuesta segura” según Norihito Isihara, consejero delegado de Dataection
Shinichiro Miyaguchi, primer secretario de economía de la embajada de Japón, también ha celebrado este acuerdo reconociendo “la apertura de nuevos comienzos hacia el futuro”.
Solaria desembarcó el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.
En este sentido, Solaria tiene una apuesta firme por el desarrollo de esta nueva línea de negocio a partir de este proyecto que se convertirá en el primer centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea.
Sobre Datasection
Datasection es una empresa tecnológica japonesa que cotiza en la Bolsa de Tokio (Japón), con la compañía japonesa de telecomunicaciones KDDI como principal accionista, con el gigante taiwanés de componentes electrónicos Foxconn y la empresa estadounidense Supermicro Computer como socios estratégicos, y con el apoyo de las GPUs más avanzadas de Nvidia.
Sobre Solaria (www.solariaenergia.com)
Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.