SMA se convierte en el suministrador de tecnología de sistemas para el proyecto de almacenamiento formador de red más grande del mundo

Share

“Este año SMA celebra su 40 aniversario, lo que nos convierte en la marca de tecnologías para sistemas de energía fotovoltaica más veterana del mundo. A lo largo de esta trayectoria, siempre nos hemos centrado en buscar nuevas ideas. Por eso, el hecho de que nos hayan elegido como proveedor para el proyecto de almacenamiento formador de red más grande del mundo no hace sino confirmar nuestro énfasis en la innovación” ha afirmado Marko Werner, Executive Vice President Global Sales Large Scale Storage en SMA.

La capacidad flexible de la planta de almacenamiento de Wärtsilä (equipada con 109 MVPS-SCS4200 de SMA) compensa la inyección fluctuante a red procedente de las fuentes de energía renovables, garantizando una gran fiabilidad y estabilidad de la red pública. La MVPS-SCS4200 de SMA es una solución llave en mano para sistemas de baterías de gran capacidad que está disponible en cualquier parte del mundo. Con los nuevos y resistentes inversores de batería centrales Sunny Central Storage UP y los componentes de media tensión perfectamente coordinados, ofrece una densidad de potencia aún mayor. Su innovadora tecnología de almacenamiento jugará un papel esencial en la transición del suministro de energía en Australia de los combustibles fósiles convencionales a energías limpias y renovables.

El sistema de Wärtsilä trabajará en un primer momento en modo conectado a la red, para más adelante, pasar al modo formador de red (generación síncrona; VSG). Con ello se convertirá en la mayor planta de almacenamiento del mundo con capacidad para conformar de forma autónoma una red pública. Esto permitirá tiempos de reacción muy rápidos y hará que el proyecto de almacenamiento de Torrens Island sea una apuesta de futuro. El sistema es complejo y cuenta con el respaldo del GEMS Power Plant Controller y del software de gestión de la energía de Wärtsilä.

“El proyecto de Torrens Island tiene relevancia a escala mundial. Australia es uno de los países del mundo en los que ya se inyectan a la red pública grandes cantidades de energía renovable a determinadas horas del día. Al demostrar con este proyecto que la tecnología de SMA es capaz de garantizar la estabilidad de la red pública, estaremos contribuyendo a agilizar la transición desde la generación de corriente tradicional hacia una red pública dominada por las energías renovables. Estamos encantados con la estrecha colaboración que estamos manteniendo con el equipo de Wärtsilä y estamos impacientes por aportar in situ nuestra amplia experiencia para asegurarnos de que el proyecto sea un éxito para todos los participantes”, ha declarado Joshua Birmingham, Director of Large Scale & Project Solutions en SMA Australia.