Razones para invertir en autoconsumo fotovoltaico

Share

«Actualmente, es un momento idóneo para invertir en placas fotovoltaicas debido a que los costes de la energía se han ido incrementando de forma exponencial en los últimos años, y la implementación de fuentes de energía limpias es cada vez más rentable», indica Salvador Cámara, CEO de AvantForce, y expone las siguientes razones para invertir en autoconsumo en una vivienda o industria:

España es una de las zonas de Europa con mayor número de horas de sol y esta situación hay que aprovecharla para hacer más rentables las placas solares, teniendo en cuenta, además, que este clima hace que duren aún más los paneles, con una media de vida útil de unos 25 años, superior a la de otros países con climas más duros.

Independencia. Producir energía limpia donde se consume, no sólo reduce los gastos de transporte de la misma, sino que tiene como una de las principales ventajas ser ajeno a la subida de precios, provocados por situaciones geopolíticas como crisis, conflictos bélicos, entre otras.

Menor coste de las instalaciones fotovoltaicas. El auge del autoconsumo fotovoltaico ha provocado la reducción de costes, tanto en los materiales como en la instalación de los mismos, por lo que a día de hoy la inversión en energía renovable está al alcance de una gran mayoría de la sociedad.

Las placas fotovoltaicas son un pilar fundamental en la carrera hacia la eficiencia energética, debido a su capacidad para generar electricidad sin contaminar, revolucionando así la forma de obtener y consumir energía. Además, hay que tener en cuenta la normativa europea, en la que a medio plazo, estará prohibida la energía proveniente de combustibles fósiles.

La aerotermia. Una solución renovable que permite abastecer la calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración de manera económica, ya que es capaz de extraer hasta el 75% de la energía del aire exterior. En un futuro próximo, este sistema de climatización estará presente en gran parte de las viviendas.

La domótica con capacidad de gestionar iluminación, temperatura, monitoreo de consumos… de forma inteligente y automatizada, se convierte en un factor clave para la gestión eficaz del consumo energético. «La domótica no es sólo una extravagancia tecnológica, es una inversión en comodidad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental. Al implantar esta tecnología en nuestros hogares, mejoramos la calidad de vida y el confort de las viviendas», matiza Salvador Cámara.

Con las ayudas y subvenciones actuales, el Gobierno quiere impulsar más de medio millón de actuaciones hasta primavera de 2026, con el objetivo de mejorar la eficiencia del parque inmobiliario en España y acercar la actividad rehabilitadora a la ciudadanía, con el objetivo de tener viviendas más eficientes de cero emisiones.

Las comunidades solares han emergido como una propuesta innovadora y prometedora para el futuro energético de España. Estas comunidades no sólo representan un cambio hacia la sostenibilidad, sino que también abren las puertas a un nuevo modelo de suministro energético, que serán imprescindibles en el mercado inmobiliario.

Nuevas baterías de almacenamiento. Los fabricantes de baterías ya están explorando nuevas materias primas que sirvan de alternativa. Una de las opciones más viables es la batería de sodio, mineral que además es más abundante y menos costoso. Además estas baterías presentan un rango de temperaturas de operación más amplio, manteniendo su capacidad y velocidad de carga y descarga para temperaturas más extremas.

Hacer frente al cambio climático. «El autoconsumo fotovoltaico constituye un paso fundamental hacia un futuro energético más sostenible, debido a que no solo beneficia a los usuarios individuales, sino que también promueve un cambio de conciencia ambiental y de responsabilidad energética. El compromiso de las administraciones públicas, la colaboración público-privada y la participación ciudadana son esenciales para consolidar este progreso y allanar el camino hacia una España más comprometida con el medioambiente y autónoma, desde el punto de vista energético”, concluye el CEO de AvantForce.

Links