Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Ley sobre la Industria de Red Cero (NZIA), que marca un hito importante al entrar en vigor mañana (29 de junio) en los 27 Estados miembros de la UE. Esto permite a los Estados miembros aplicar las disposiciones de la NZIA en contrataciones públicas, subastas y otras formas de intervención pública.
El Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC) acoge con satisfacción la NZIA como instrumento clave para avanzar hacia una industria europea competitiva, sostenible y resistente. La aplicación del marco jurídico para la puesta en marcha de la NZIA es especialmente oportuna, dados los retos globales a los que se enfrentan los fabricantes fotovoltaicos, que actualmente se ven obligados a vender módulos por debajo de los costes de producción. La incorporación de criterios de resiliencia y sostenibilidad en las licitaciones y subastas públicas mejorará la competitividad de los módulos fotovoltaicos producidos en la UE.
«El día de hoy marca una nueva era para la fabricación fotovoltaica europea y otras tecnologías de balance neto cero. A partir de ahora, la competitividad de la industria fotovoltaica europea está en manos de los Estados miembros. Dado que el instrumento jurídico ya se ha puesto en marcha, esperamos que los Estados miembros den luz verde a los módulos solares sostenibles y resistentes fabricados en Europa en las licitaciones públicas, subastas y otros programas nacionales para que la fabricación fotovoltaica europea sea más competitiva, especialmente en las circunstancias de la crisis actual», subraya Žygimantas Vaičiūnas, Director de Política de la ESMC.
La ESMC aboga firmemente por la pronta aplicación de las disposiciones de la NZIA en las licitaciones y subastas públicas de los Estados miembros. A principios de mayo, la ESMC instó a los Estados miembros, signatarios de la Carta Solar Europea, a comprometerse mediante la declaración a la compra cuantitativa de módulos fotovoltaicos de la UE resistentes y sostenibles, y ya ha obtenido un apoyo sustancial. La ESMC no cesa en su empeño de movilizar a los Estados miembros para que asuman sus respectivos compromisos. Con la entrada en vigor de la NZIA, es crucial tomar medidas concretas para avanzar en su aplicación, ya que actualmente la industria europea de fabricación fotovoltaica depende de la aplicabilidad rápida y completa de las disposiciones de la NZIA.
Para garantizar una aplicación fluida y eficaz, la Comisión Europea adoptará un acto de ejecución y creará la Plataforma Europa Neto Cero, que reunirá a la Comisión Europea, los Estados miembros y los representantes de la industria para coordinar las acciones.
La NZIA, adoptada por el Consejo Europeo el 27 de mayo de 2024, tras la votación del Parlamento Europeo el 25 de abril de 2024, especifica criterios no relacionados con los precios (resiliencia y sostenibilidad) y la tolerancia de diferencias de precio de hasta el 20% en las contrataciones públicas y de hasta el 15% en las subastas. También incluye criterios de precalificación para la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia, incluidos criterios selectivos (consideraciones sociales, ciberseguridad, entrega puntual).








