Lantania construye la subestación eléctrica ‘Tordesillas T2’, un proyecto de 9,2 millones de euros

Share

Madrid, 7 de agosto de 2025

Lantania ha iniciado la construcción de la subestación eléctrica (SET) ‘Tordesillas T2’ en Valladolid. El Grupo de infraestructuras, agua y energía ha firmado un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para desarrollar una subestación de 132/30 kV, un proyecto que cuenta con una inversión de 9,2 millones de euros.

La nueva infraestructura tiene como objetivo garantizar la evacuación de energía de siete plantas solares fotovoltaicas de la zona que suman más de 290 MW, contribuyendo a la integración de energías limpias en la red eléctrica nacional. El contrato incluye el diseño, suministro, construcción, pruebas y puesta en marcha de la subestación, asegurando la conexión a la red de transporte de forma eficiente, segura y sostenible.

La construcción de la subestación ya ha comenzado y se estima un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses. La instalación dispondrá de una configuración de simple barra en 132 kV, con siete posiciones de transformador, una posición de línea, una posición de barras y una posición de transformadores de tensión con devanado secundario en potencia (Power Voltage Transformers) para alimentación de servicios auxiliares.

Este contrato completa el proyecto que Lantania Energía desarrolla desde finales del pasado año para la construcción de las infraestructuras de evacuación eléctrica de los parques solares que vierten su energía en el nudo de Tordesillas. La compañía firmó dos contratos por un montante cercano a los 60 millones de euros para construir una línea subterránea de 132 kV de 9.800 metros y una subestación eléctrica de 132/400 kV, un centro de medida y una línea subterránea a 400 kV de 2.000 metros de longitud. A estos proyectos se suma ahora esta nueva subestación eléctrica.

Sobre el Grupo Lantania

El Grupo Lantania diseña, construye y gestiona grandes infraestructuras de transporte, edificación, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles bajo el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Dispone de una cartera de obra en curso superior a los 1.000 millones de euros y activos por más de 250 millones de euros. El Grupo está presente en 15 países, cuenta con una plantilla superior a los 1.300 trabajadores y está integrado por siete empresas: Lantania, Lantania Aguas, Traviesas y Prefabricados de Aragón (Travypsa), DSV Constructora y Ferroviaria, Gestilar Construcciones, Balzola e Indania. La compañía aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.