La startup española Samara continúa su expansión: cuatro nuevas Comunidades Autónomas y servicio en el 74% del territorio nacional

Share

El autoconsumo sigue ganando terreno a lo largo de todo el país. Como parte de su plan de crecimiento, Samara, compañía de energía solar que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, ha anunciado su expansión a cuatro nuevas regiones: Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura

Con este anuncio, la compañía, que nació en junio de 2022 y cuenta con más de 100 empleados, da ya cobertura a un 74% del territorio nacional. El autoconsumo doméstico, que ha poblado más de 330.000 tejados españoles desde 2022, se ha convertido en un pilar de la transición energética en nuestro país. 

 

Rentabilidad y tendencias del autoconsumo en España en 2024  

Según las cifras del último barómetro publicado por la compañía; “Radiografía del autoconsumo doméstico español”, la rentabilidad de la energía solar en los hogares españoles es una realidad tangible: durante el año pasado, los ciudadanos que instalaron en España se beneficiaron de un ahorro anual de más de 850 euros, amortizarán sus instalaciones en tan sólo 6,5 años de media y disfrutarán de más de 18 años de ahorro neto (teniendo en cuenta la vida útil media de los paneles, situada en 25).

Otro de los pilares sobre los que se apoyarán las instalaciones solares este año será el autoconsumo colectivo en edificios. En los últimos seis meses, en Samara han registrado un incremento del interés en el autoconsumo en comunidades de vecinos del 28% y “España es el país de la UE con más población viviendo en pisos (65,7%), lo que invita a pensar que los españoles se lanzarán este año a dar el paso este año” señala Manel Pujol cofundador de Samara. Desde la compañía, posicionada como una de las 10 startups españolas de alto crecimiento por EU Startups, medio europeo especializado en tecnología y emprendimiento, señalan que la suavización de los requisitos para el acuerdo vecinal y el desarrollo tecnológico hace que cada vez más bloques de pisos vean viable instalar.

 

Las ayudas: relevantes  para la instalación de placas solares en España

La transición energética se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas públicas a nivel europeo, nacional y también local. En la actualidad, y durante todo 2024, los españoles que se decidan a instalar podrán optar a diversas ayudas e incentivos, también en instalaciones comunitarias:

  • Bonificación del IBI y reducción del ICIO. Miles de ayuntamientos españoles aplican este tipo de bonificaciones, que varían en tiempo y cantidad, sobre estos impuestos.
  • Deducción del 60% IRPF por rehabilitación energética del edificio. En 2024, los edificios completos que prueben la reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30% o más, o bien haber conseguido una clase energética ”A” o ”B’, obtendrán una deducción del 60% de IRPF al hacer la declaración de la renta el año que viene. 
  • Deducción del 40% de IRPF en viviendas privadas. En el caso de no poder optar a la ayuda como edificio en conjunto, existe la posibilidad de conseguir una deducción del 40% a nivel privado. Esto ocurre cuando, al igual que en el anterior caso, gracias a la instalación nuestra vivienda reduce en al menos un 30% el indicador de consumo de energía no renovable o se consigue una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B». 
  • Otras ayudas regionales. Además de estos incentivos de carácter nacional, pueden existir varios programas autonómicos que promocionan la transición energética a través del autoconsumo. Un ejemplo de ello es el Programa PREE 5000 en Asturias, destinado a municipios de reto demográfico y vigente hasta el 31 de julio. Informarse antes de acometer la instalación es clave para comprender los requisitos y plazos en caso de que existan estos incentivos.

 

Generación de empleo verde para los españoles

La compañía, que apostará también por contribuir a la creación de empleo verde y de calidad en estas regiones, espera culminar la expansión a toda España durante este año. “Estamos encantados de expandir nuestro modelo y acompañar a cada vez más hogares españoles en su transición energética. Estamos muy centrados en seguir facilitando el acceso al autoconsumo mediante el desarrollo de tecnología propia mientras construimos relaciones cercanas y de confianza con nuestros clientes, además de continuar apostando por el talento de estos territorios para generar empleo local” señala Manel Pujol.