La Junta de Portavoces de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) reunida esta semana por vía telemática ha acordado por unanimidad solicitar a las entidades locales de la región que, en el marco del respeto a la autonomía municipal, estudien la posibilidad de adoptar medidas que faciliten la implantación del autoconsumo energético en los municipios extremeños y con ello la transición ecológica.
En el acuerdo, remitido a los alcaldes y alcaldesas de la región, se propone una batería de medidas que van desde la implantación de incentivos fiscales sobre Impuestos municipales como el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), hasta la agilización de los trámites administrativos, pasando por el desarrollo de una labor ejemplarizante y de sensibilización entre la ciudadanía.
Iniciativas todas estas, se señala en el texto, “con las que además de avanzar en la transición ecológica, se podrá contribuir desde lo local a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
El propio presidente de la Federación, Francisco Buenavista, considera que “los pueblos y las ciudades de Extremadura debemos mostrar un compromiso inequívoco en la lucha contra la crisis climática y favorecer además la transición energética”.
El autoconsumo eléctrico, se destaca en otro momento del texto, “es la mejor herramienta para la transición energética ciudadana”. Es la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente para obtener energía. Representa importantes ahorros en la factura de la luz y cero emisiones de CO2. Y además de ser un objetivo prioritario para nuestra región, democratiza la generación de energía.
AL DETALLE
Sobre los incentivos fiscales de los que habla en el acuerdo, se incide concretamente en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, (IBI) del que el artículo 74.5 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, contempla bonificaciones de hasta el 50% de su cuota en los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Además, el mencionado RDL 2/2004 prevé una bonificación similar para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con hasta el 95% de la cuota del mismo para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
Igualmente se recuerda que las entidades locales pueden establecer en sus ordenanzas mecanismos que simplifiquen e incentiven la implantación de este tipo de instalaciones. Pudiéndose además avanzar en la gestión telemática de los trámites administrativos.
Los ayuntamientos también, se sugiere, pueden ponerse al frente de la transición energética implantando sistemas de aprovechamiento energético en sus propios edificios.
“La instalación de energías renovables en los edificios municipales tiene sentido por sí misma, pero además es clave por su papel ejemplarizante”, se apunta.
Del mismo modo se plantea la idoneidad de que los ayuntamientos de la región estudien acogerse a las líneas de ayudas al fomento de las energías renovables que tiene previsto sacar próximamente la Junta de Extremadura, y que además puedan colaborar difundiéndolas entre la ciudadanía y las pymes de los municipios extremeños para que puedan beneficiarse de ellas.
“Consideramos que las entidades locales tenemos un amplio margen de actuación para allanar el camino a la expansión de las instalaciones fotovoltaicas en toda la geografía extremeña, fomentar la revolución energética desde los tejados y con ello abrir un nicho de actividad en nuestros municipios, algo muy necesario en los tiempos actuales”, se lee textualmente en el acuerdo.
Además del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, en la reunión telemática de la Junta de Portavoces han participado el portavoz del PSOE en la Federación y alcalde de Moraleja, Julio César Herrero; la portavoz del PP y alcaldesa de Calamonte, Magdalena Carmona; y el portavoz de Unidas Podemos-Extremeños y alcalde de Torremayor, Manuel Estribio. También ha estado presente el secretario general de la Federación, Miguel Ruíz.
COMPROMISO CON EL AUTOCONSUMO
El compromiso de la FEMPEX con el fomento del uso de las energías renovables es firme. En diciembre de 2016 aprobó por unanimidad una resolución de la Comisión Ejecutiva en la se proponía a los ayuntamientos de la región para que concedieran determinados incentivos en el ICIO y que actuaran proactivamente sobre sus ordenanzas urbanísticas y que suprimieran, en el caso de que existieran, las trabas y obstáculos al desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica, en especial a la colocación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de viviendas y edificios.
En noviembre de 2019 la Federación suscribió el “Acuerdo Estratégico para el fomento del autoconsumo eléctrico en Extremadura” impulsado por la Junta de Extremadura y cuyo objetivo era acelerar el despegue de este tipo de instalaciones en la región.
El marco jurídico actual que regula el autoconsumo energético permite a los ayuntamientos impulsar un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible.