La energía más limpia y barata, que puede aportar competitividad a la industria del país, generar riqueza y empleo vendrá de la fotovoltaica

Share

Bajo el título “La fotovoltaica como motor de la recuperación económica”, el Foro Solar recuerda en su séptima edición que a la par que aporta una energía más limpia y barata, puede aportar competitividad a la industria del país, generar riqueza y empleo e incentivar inversiones.

 “España cuenta con potencial para convertirse en un hub fotovoltaico a nivel internacional, por su compromiso constante con la innovación y el desarrollo de tecnología solares, su potencial para generar empleo y actividad industrial y crear nuevas oportunidades y modelos de negocio”, ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera durante la apertura del foro. “Las renovables no dejan de crecer y la energía fotovoltaica será la reina en la próxima década. El sector ha pasado años duros, pero con el impulso de la nueva regulación nacional ha sabido fortalecerse y posicionarse como un sector maduro capaz de abordar las respuestas de la recuperación económica, transformadora, verde e inclusiva”, ha añadido la vicepresidenta.

La séptima edición de foro, en formato online ante las excepcionales circunstancias de alerta sanitaria, supone el mayor evento de networking online del sector fotovoltaico. Se inicia tras cerrar el mejor año de su historia, y tan solo unos días después de que la Agencia Internacional de la Energía haya coronado a la tecnología fotovoltaica como “la tecnología reina del mercado eléctrico” augurando que instalará más potencia que ninguna otra durante las próximas décadas.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha señalado a este respecto que “el año pasado lo terminamos como uno de los mejores años de nuestra historia debido, por una parte, a nuestra propia competitividad y, sin lugar a dudas, a la nueva regulación impulsada por la Señora vicepresidenta en materia de autoconsumo y a las importantes expectativas que ha generado el PNIEC”, por lo que ha querido agradecer el apoyo a Teresa Ribera.

Durante su discurso de apertura, Rafael Benjumea, ha recordado que para consolidar este trabajo es necesario seguir apostando por el sector y su tecnología que “significa para nuestro país sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental” que “redundan en beneficio de nuestro país y de todos sus ciudadanos”.

Desafíos ante nosotros

Para dar seguridad y sostenibilidad al sistema es muy importante lograr que la próxima Ley de Cambio Climático se apruebe con el consenso más amplio posible del Parlamento, corrijan algunas omisiones como la referencia al autoconsumo, amplíen sus objetivos hasta linearlos con los propuestos por el Parlamento Europeo, se simplifiquen los procedimientos administrativos, lo que no quiere decir que sean más laxos, tanto para las plantas en suelo, pero sobre todo para el autoconsumo. “Cada vez que se retrasa un mes una tramitación administrativa de forma innecesaria, supone un mes que no estamos generando empleo, que no estamos generando riqueza, que estamos utilizando energía más cara, un mes en el que estamos emitiendo más CO2 de forma innecesaria”, ha remarcado Benjumea ante la Vicepresidenta.

En el foro se debatirán este y otros temas que UNEF pone sobre la mesa como la necesidad de que se complete la regulación sobre acceso y conexión para evitar especulaciones y que se dé prioridad a los proyectos más maduros, o que se establezca un sistema coherente de subastas que de estabilidad al sector y seguridad a los inversores.

El presidente de UNEF lanzó también ante la Vicepresidenta la propuesta de que se establezcan, “medidas como la amortización acelerada de las plantas para hacer las inversiones en autoconsumo más atractivas para pequeñas y medianas industrias”, y para el sector servicios, particularmente el sector hotelero, que se han visto muy afectados por el Covid.

Tal y como ya se expuso hace unos días durante la presentación de la Estrategia Industrial Fotovoltaica, en UNEF “estamos convencidos que llegaremos al año 2030 en nuestro país con energía la limpia más limpia y más barata. El gran desafío es que sirva de germen del reforzamiento del proceso de reindustrialización. Vamos ayudar a la industria de manera indirecta con precios eléctricos más bajos, pero queremos que nuestras empresas, que han demostrado competitividad a nivel internacional en un entorno muy complicado, se vean reforzadas. Hay avanzar en el I+D para que España se convierta verdaderamente en el hub fotovoltaico internacional al que justamente aspiramos”.

Durante los tres días que se inician hoy se debatirán en 13 mesas estas y otras cuestiones de la mano de los principales actores del sector. Se abordarán peguntas como ¿Cuál es la estrategia y el modelo de negocio de las empresas para rentabilizar sus instalaciones? ¿Cómo el sector industrial español puede aprovechar los fondos de recuperación económica? ¿Es ya posible ir a mercado con proyectos de almacenamiento? Se hablará también de la tecnología, del hidrógeno o qué va a suponer el 5G en la digitalización del sector. Y, por supuesto, se abordará la financiación en el nuevo escenario energético, en la última mesa que cerrará el mayor evento de networking fotovoltaico de la península.