Guía práctica: El recorrido hasta el autoconsumo, un sistema rentable que nos permite ahorrar un 70% en nuestra factura energética

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El gran momento de desarrollo que vive el sector de la energía renovable ya es palpable también en los hogares españoles: más de 200.000 familias instalaron paneles de autoconsumo en 2022 según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Es de esperar que este buen ritmo se acelere con la llegada de ayudas y el sentimiento cada vez más instaurado en la sociedad de la necesidad de contar con sistemas de autoconsumo que reduzcan nuestra dependencia energética a la vez que cuiden el medioambiente. En el horizonte, se espera cerrar 2024 con un millón de instalaciones de este tipo en España.

Sin embargo, se trata de un sector emergente y el proceso técnico que hay detrás de cada instalación aún es desconocido para la sociedad española. En este contexto, Samara, compañía que acompaña a los hogares en la transición energética, ha desgranado los diferentes trámites y las gestiones necesarias para comenzar a usar instalaciones solares.

Los pasos clave detrás de cada instalación de autoconsumo
Manel Pujol, cofundador de Samara, establece los pasos clave que conforman el proceso de instalación; desde la contratación del servicio hasta poder disfrutar del autoconsumo en nuestra vivienda:
  1. Estudio solar, visita técnica y petición de Fondos Europeos Next Gen: El proceso integral Samara comienza con un estudio solar personalizado, que tiene como objetivo optimizar la instalación usando un software propio, así como con el informe técnico donde ésta se planifica. “Nuestra propuesta de valor de la compañía se basa en facilitar al máximo la transición energética de los hogares a través de tecnología” señala Manel Pujol, cofundador de Samara. Por eso, una vez el propietario decide apostar por el autoconsumo, la compañía se encarga de la gestión y trámite de los permisos y solicitudes de ayudas. El primer incentivo solicitado es la ayuda del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, creado por el Gobierno central para canalizar la llegada de los Fondos Europeos Next Gen y los futuros fondos REPower- EU, gestionados por las CCAA.
  2. Permisos municipales y desgravación del ICIO: Antes de comenzar la instalación, es necesario notificar al ayuntamiento pertinente el comienzo de la obra y, en algunas ocasiones, realizar una solicitud de ocupación de vía. La gestión de este permiso es en su mayoría a través de una declaración responsable y, en menor medida, por un proceso de licencia. Con la declaración responsable no es necesario esperar a la respuesta de la administración para comenzar la obra, y ambos formatos han sustituido en los últimos años al permiso de obra, que ralentizaba el proceso en casi toda España. Será en este momento previo cuando la compañía instaladora gestionará, cuando sea posible, la bonificación del ICIO, desgravación  municipal que ofrecen algunos ayuntamientos.
  3. Tras la instalación física, toca legalizar la instalación: Una vez puesta en marcha la instalación en casa, hay que legalizarla. Es un paso obligatorio, aunque ya puedes comenzar a autoconsumir la energía que producen las placas desde el primer momento. Eso sí, no se puede optar a la compensación por excedentes de energía y beneficiarse de aún más ahorra hasta que se legalice la instalación. Por ello, en el caso de Samara, es el ingeniero solar el que realizará la solicitud de la legalización de la instalación al Ministerio de Industria. Una vez realizada, sólo queda esperar la respuesta del Ministerio, que actualmente puede tardar entre 2 semanas y 3 meses.
  4. Bonificación del IBI y justificación de la instalación (Next Gen): Tras la legalización, el siguiente paso es solicitar la bonificación del IBI municipal que, al igual que el ICIO, varía según el municipio y se empezaría a bonificar al año siguiente al de instalación. Además, tras la solicitud inicial, hay que justificar la puesta en marcha de la instalación para seguir el proceso pautado de los Fondos Next Gen. Esta ayuda, que bonifica 600 euros por kWp instalado para solar en residencial y 490 euros por kWh en baterías, puede variar según el tamaño de la instalación y es revisada meticulosamente por las autoridades. “Es importante mencionar que aunque estos procesos pueden llevar meses, todas las ayudas están vigentes, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2023.” señala Pujol.
  5. Compensación de excedentes: Uno de los puntos más interesantes tras la legalización, en este caso a tratar con la distribuidora energética y la comercializadora, es solicitar la llamada compensación de excedentes. Además de consumir nuestra propia electricidad generada por la instalación, podemos vender los excedentes de energía que nuestros paneles producen a la red general, consiguiendo aumentar el ahorro hasta el 70% en nuestra factura energética. El Real Decreto Ley 29/2021 establece que Industria tiene que notificar el punto de autoconsumo a las distribuidoras en un plazo de 2 meses máximo y, una vez éstas registran los excedentes volcados a la red, la comercializadora tiene que descontar de la factura del hogar los excedentes producidos por la instalación y que van a parar a la red general.
En definitiva, desde la compañía señalan que estos trámites “no son de más magnitud o dificultad que otras gestiones de los servicios básicos de nuestros hogares”, además de no suponer un obstáculo real para la transición al autoconsumo. Sin embargo, señalan la importancia de emprender este viaje de la mano de una compañía experta, que gestione los procesos y no se limite a la mera instalación técnica.
Procesos en continua revisión y mejora
Los procesos antes mencionados, que atañen a particulares, compañías eléctricas e instituciones, están en continua revisión para buscar su agilización y acelerar la llamada transición energética. En tan solo un par de años, la mayoría de CCAA han modificado su legislación para acelerar los trámites urbanísticos municipales.

“El autoconsumo ha emergido con fuerza en el ecosistema energético español. Es razonable, entonces, que legislación y normativa se vayan adaptando de manera continua para facilitar que el acceso sea cada vez más sencillo, ” señala Manuel Pujol. “Es importante transmitir que el proceso de instalación y regulación requiere unos plazos como cualquier otra gestión en la que participan diversos agentes, pero ni mucho menos es un obstáculo que interfiera en replantearnos instalar autoconsumo”.

Acerca de Samara
Samara es la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz. Nace en junio de 2022 y ofrece un servicio de energía solar integral de calidad (placas solares, baterías y cargadores). Mediante el desarrollo de tecnología propia, Samara simplifica y acerca la adopción del autoconsumo a los consumidores. Para ello cuenta con gestores energéticos y equipos de instalación propios que acompañan a sus usuarios durante todo el proceso, de principio a fin: desde el estudio previo 100% personalizado hasta la adopción de nuevas tecnologías, pasando por la instalación, el mantenimiento y la monitorización proactiva, así como en los procesos burocráticos y la solicitud de subvenciones.