La actividad en energías renovables de Grupo TERSA, empresa especializada en la gestión de servicios ambientales vinculados a la economía circular y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), continúa al alza. La empresa pública consolida su apuesta por esta línea de negocio con un incremento del 20,6% en la generación de energía renovable respecto a 2024 y, con la gestión de 69 nuevas instalaciones fotovoltaicas, un 28% más respecto al año pasado.
De este modo, el número total de instalaciones fotovoltaicas gestionadas por Grupo TERSA en el año 2025 se eleva a 312, con una generación energética total de 5.938 MWh. Esta producción energética, generada por 232 instalaciones solares fotovoltaicas en Barcelona y 80 más distribuidas en diferentes puntos del área metropolitana de Barcelona, se aprovecha para el autoconsumo y, en los casos en que hay conexión a la red, a su distribución y comercialización.
Como subraya David Prous, Director de Transición Energética del Grupo TERSA, «el incremento tanto en el número de infraestructuras gestionadas como en la generación de energía renovable producida nos impulsa a seguir apostando por esta área de negocio, especialmente en un momento clave como el actual, marcado por una fuerte demanda de estos servicios». Prous añade que «la confianza recibida por ayuntamientos y administraciones del ámbito metropolitano es fruto de la elevada experiencia de nuestro equipo profesional, que cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector, garantizando así la máxima calidad y eficiencia en cada proyecto».
Paralelamente a la gestión directa de instalaciones fotovoltaicas en todo el territorio metropolitano, TERSA ha reforzado su servicio de asistencia técnica en proyectos fotovoltaicos, asesorando actualmente 51 promociones impulsadas por el Área Metropolitana de Barcelona. Este servicio, que la empresa pública desarrolla desde hace un par de años, consiste en la supervisión completa del proyecto, desde la elaboración de los proyectos ejecutivos hasta la preparación de los pliegos de licitación, aplicando los criterios de calidad, seguridad y salud definidos por TERSA, y asegurando así la solidez, viabilidad y buen desarrollo de las instalaciones.
Un proyecto destacado que lleva a cabo TERSA es el asesoramiento técnico para el dimensionado y la implantación de la cubierta fotovoltaica en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans, gestionado por SEMESA, empresa del Grupo TERSA. Actualmente, el proyecto, que se encuentra en proceso de licitación por parte del AMB, completará la primera fase, iniciada en el año 2019.
En una segunda fase del proyecto, se incorpora una potencia de 1.351,35 kWp y, acogida bajo la modalidad de autoconsumo colectivo, permitirá una generación energética anual prevista de más de 1.800 MWh, que se compartirá en un radio máximo de 2.000 metros. La instalación contará con 2.457 paneles fotovoltaicos de 550 Wp y una superficie de captación de 6.400 m². Con esta ampliación, la cubierta solar del CTRM de Gavà-Viladecans alcanzará una potencia total de 1.773,20 kWp, con un ahorro estimado de más de 636 toneladas de CO₂.
Grupo TERSA reafirma así su compromiso con el impulso de la transición energética en el territorio y la generación de energías renovables y, como empresa pública, destaca su vocación de servicio público gracias a la confianza recibida por las administraciones.









