España necesita desplegar más de 800 MW de potencia eléctrica adicional en los puertos antes de 2030 (quintuplicando la actual), así como inversiones de más de 500 millones de euros en sistemas OPS (On-Shore Power Supply) que permitan a los buques conectarse a la red y apagar sus motores mientras están atracados. Además, es necesario un modelo de desarrollo portuario basado en la producción de energía renovable, el bunkering de combustibles verdes y la electrificación de maquinaria y vehículos.
Esta es una de las principales conclusiones abordadas en la jornada ‘Puertos verdes: Alianzas para la reindustrialización, desarrollo e impulso territorial’, celebrada en Algeciras y organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). El encuentro, donde se ha presentado el informe ‘Puertos verdes: la ruta hacia el liderazgo marítimo sostenible’ elaborado por Deloitte, ha reunido a actores clave del sector portuario, industrial, logístico y energético, junto a representantes institucionales, para abordar cómo España puede liderar la transformación sostenible del transporte marítimo y avanzar hacia un modelo portuario descarbonizado.
El evento ha contado con la bienvenida del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; la presidenta de aelēc, Marina Serrano; y el director general de Puertos de la Junta de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, quienes han coincidido en la necesidad de alinear la colaboración público-privada para acelerar la electrificación de los puertos y su papel como aliados clave en la transición energética.
“Necesitamos nuevas tecnologías para modernizarnos, nuevas energías para impulsar nuestro presente y, por supuesto, logística para desarrollar iniciativas y negocios”, ha subrayado José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, quien ha agradecido “la visibilidad de este encuentro en un momento clave para atraer inversiones e infraestructuras que consoliden a Algeciras como un nudo esencial para España y Europa”.
Y es que España concentra el 14% del volumen de mercancías y el 8% de los pasajeros que circulan por los puertos de la Unión Europea. En total, más de 540 millones de toneladas de mercancías y 40 millones de pasajeros pasan cada año por sus terminales, con Algeciras, Valencia y Barcelona entre los diez primeros puertos de Europa. Esta posición estratégica no solo refuerza su peso económico —generando más de 24.000 millones de euros al año, equivalentes al 2% del PIB nacional, y más de 250.000 empleos—, sino que representa una oportunidad única para convertir a los puertos en centros de innovación industrial, sostenibilidad y generación de empleo verde.
“España tiene la oportunidad de liderar la transformación del sistema logístico europeo a través de sus puertos. Hacerlos más sostenibles no solo es una exigencia climática, sino también una palanca real de competitividad y desarrollo territorial. Algeciras es un ejemplo de cómo la electrificación portuaria puede convertirse en un activo estratégico para la reindustrialización del sur de Europa”, ha señalado Marina Serrano, presidenta de aelēc.
Durante el acto se ha puesto de relieve el papel clave de los puertos en la descarbonización del transporte marítimo y la electrificación de la economía. Y es que, según los datos aportados durante la jornada, el transporte marítimo en España es responsable de 16 millones de toneladas de CO₂ al año —el 20% de las emisiones del sector transporte—, con el 6% generado durante el atraque de los buques. España es, de hecho, el segundo país europeo con más emisiones asociadas a esta fase portuaria.
“La dimensión de los puertos es esencial para la transición energética, y más de 30 empresas en Algeciras ya están implicadas en esa estrategia verde que requiere trabajar juntos para alcanzar los objetivos comunes”, ha afirmado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)
En este contexto, Algeciras no solo representa una ubicación estratégica en el sistema logístico europeo —enclave del Estrecho y puerta entre Europa, África y América—, sino que ya está avanzando en este proceso de descarbonización y electrificación con proyectos de OPS, instalaciones fotovoltaicas y modelos de eficiencia energética en su recinto portuario.
“La transición energética en el transporte es un reto clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector”, ha apuntado Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de Puertos de la Junta de Andalucía, quien ha destacado que “Andalucía cuenta con una posición geoestratégica privilegiada, un sólido ecosistema logístico y un gran potencial para liderar la producción y distribución de nuevos combustibles, lo que la sitúa en el centro del proceso de descarbonización del transporte marítimo”.
Los puertos como centro de innovación industrial y descarbonización
El evento ha contado con dos mesas de debate moderadas por Paloma Sevilla, directora general de aelēc. La primera, centrada en el papel de España como hub logístico europeo, ha reunido al presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno; el subdirector de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el responsable Comercial de la Autoridad Portuaria de Gijón, Pablo Fernández; el director de Subestaciones y Plataformas Offshore de Navantia, Manuel Braza; y el vocal de Sostenibilidad en el Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Francisco González Alcón.
Todos ellos han coincidido en que la electrificación portuaria, la automatización y la conectividad digital son esenciales para atraer nueva industria, reducir emisiones y generar valor añadido.
La segunda mesa ha abordado cómo la descarbonización puede mejorar la competitividad de los puertos, y en ella han participado la directora de Regulación de aelēc, Marta Castro; el presidente de la Alianza Net-Zero MAR, Javier Cervera; el jefe del Departamento de Planificación Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Juan Pablo Pérez; y el responsable de Puertos en GHENOVA y miembro del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Adolfo Rozadillas.
Estos expertos han destacado que electrificar los atraques, fomentar el uso de combustibles como el hidrógeno o el metanol verde y facilitar el acceso a redes eléctricas es clave para consolidar un sistema logístico limpio y competitivo.
El evento ha finalizado con la intervención del secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y de la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Carmen Romero, que han resaltado la importancia de reforzar el tejido industrial andaluz a través de proyectos tractores vinculados a la sostenibilidad energética y a la cooperación público-privada.
“Necesitamos impulsar el desarrollo de infraestructura eléctrica y eliminar topes de inversión en redes para atraer a todas las empresas; el sol y el viento son recursos baratos y abundantes en España que debemos aprovechar como gran oportunidad de futuro”, ha apuntado el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa.
Sobre aelēc
aelēc es la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, presentes de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad. aelēc centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución, y trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.
Los miembros actuales de aelēc son EDP, Endesa, Iberdrola, como grupos empresariales multinacionales presentes en más de 30 países en los cinco continentes, así como IBM y Schneider Electric como miembros tecnológicos. Además, aelēc cuenta con un socio especializado en el sector de autoconsumo industrial, NetOn Power; y un socio en la sección de transición energética, Atlantica Sustainable Infrastructure.