Electra levanta 304 millones de euros para acelerar la movilidad eléctrica en Europa

Share

Electra, compañía europea especializada en el desarrollo e instalación de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, anuncia hoy una ronda de financiación de 304 millones de euros, íntegramente en capital social. Este logro representa un hito sin precedentes en la historia financiera de su sector.

La recaudación está liderada por PGGM, proveedor holandés de servicios de fondos de pensiones y uno de los mayores gestores de activos de Europa. En esta ocasión, se suma como nuevo inversor Bpifrance, a través de su fondo Large Venture. Además, participan en esta ronda inversores históricos de la compañía, como Eurazeo, RIVE Private Investment, el grupo SNCF y Serena. En total, Electra ha recaudado cerca de 600 millones de euros de capital en los últimos 3 años para desplegar una de las primeras redes de recarga a nivel europeo.

Adicionalmente, Electra también cuenta con el apoyo financiero de importantes inversores públicos y privados, entre los que se incluyen EIP en Suiza, RATP Capital Innovation, Caisse des Dépôts et Consignation / Banque des Territoires, Ademe Investissement, Eiffel Investment Group, RGreen Invest, Frst, Allianz, Groupe Chopard y Altarea en Francia.

España, país estratégico para Electra

Presente en España desde 2023, Electra prevé invertir cerca de 100 millones de euros en un periodo de cuatro años para desplegar 150 Electralineras con un total de 1.000 puntos de recarga. En 2024 contempla el despliegue de 20 Electralineras con 120 puntos de recarga ultrarrápida. Están diseñadas para permitir a los usuarios recargar sus vehículos eléctricos en pocos minutos, se distribuirán estratégicamente por todo el territorio nacional.

Electra ya ha formalizado acuerdos significativos en nuestro país, como el recientemente anunciado con el grupo inmobiliario LSGI, el operador de parking OnePark, Altarea o Grupo Frey, entre otros. La empresa tiene previsto anunciar nuevas alianzas en el primer cuatrimestre de este año y tiene programada la inauguración de su primera Electralinera en las próximas semanas.

Objetivo: 2.200 estaciones con 15.000 puntos de recarga en Europa hasta 2030

Con esta inyección de capital Electra cuenta ahora con los recursos necesarios para llevar a cabo su ambicioso plan estratégico, que incluye la instalación de 15.000 puntos de recarga en Europa hasta 2030, así como el desarrollo de diversos servicios para simplificar el proceso de recarga, haciéndolo tan sencillo como repostar gasolina.

Se espera que el parque europeo de vehículos eléctricos crezca significativamente en los próximos años, principalmente impulsado por la prohibición europea de vender automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035. Se estima que para el año 2030 circulen por las carreteras europeas alrededor de 30 millones de vehículos eléctricos, por lo que resulta esencial que la infraestructura de recarga se expanda rápidamente para acompañar este crecimiento. El objetivo de Electra es apoyar esta transición hacia vehículos más limpios mediante el despliegue masivo de estaciones de recarga rápidas, fiables y fáciles de usar.

Electra se encuentra en una posición destacada para liderar la expansión de infraestructuras de recarga, gracias a su enfoque especializado como “pure player”, centrado exclusivamente en la recarga rápida, y a su tecnología completamente propia. Electra es considerada la red de recarga mejor valorada por los usuarios. Desde sus inicios, la empresa ha destacado por sus importantes inversiones en innovación e investigación con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de recarga en el mercado. En la actualidad cuenta con un equipo de 180 expertos, incluyendo a 40 ingenieros de software.

Este sólido respaldo financiero también ha impulsado el crecimiento rápido y sostenido de la empresa en los 8 países donde ya opera: España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza, y Austria. Electra ha desplegado cerca de 1.000 puntos de recarga hasta el momento y atiende alrededor de 100.000 sesiones de recarga al mes. Su presencia se concentra principalmente en grandes zonas urbanas, en aparcamientos de supermercados, restaurantes, hoteles y estacionamientos públicos. Electra también ha inaugurado la primera Electralinera en un aeropuerto (Toulouse Blagnac) y en zonas de descanso de las autopistas.

Pierre Taslé D’Héliand, codirector general de Electra España, sostiene: “La transición a la movilidad eléctrica es un aspecto clave de la transición energética, siendo el sector del transporte uno de los mayores emisores de CO2. Hoy en España, ¿por qué la gente compra tan poco coches eléctricos en comparación con el resto de Europa? Porque más que nunca, se necesita una solución de recarga ultrarrápida accesible, visible, fiable y fácil de usar para los conductores. La entrada de PGGM en el capital de Electra, uno de los principales fondos de pensiones del mundo, y la confianza renovada de inversores históricos como Eurazeo en un contexto económico muy exigente, son prueba de la confianza en Electra como principal operador europeo a largo plazo. Concretamente, esta recaudación consecuente nos permite reforzar nuestra posición en España y aumentar las inversiones para seguir ampliando nuestra red de Electralineras”.

“PGGM Infrastructure Fund apoya plenamente la ambición de Electra de convertirse en un actor paneuropeo en el mercado de instalaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. La empresa tiene una gestión excelente y una posición sólida con buenas ubicaciones en un mercado muy dinámico que se espera que crezca rápidamente en Europa en los próximos años. Esta inversión en Electra ofrece a nuestros clientes una rentabilidad excelente y predecible a largo plazo. En este caso, el dinero de las pensiones de los participantes del fondo se utiliza para financiar la transición al transporte electrificado y sostenible, y contribuye a un importante objetivo de sostenibilidad de nuestros clientes. Por lo tanto, una buena pensión para los partícipes de nuestros clientes y un futuro sostenible van de la mano”, afirma Dennis van Alphen, director de Inversiones en Infraestructura de PGGM. 

Por su parte, Melissa Cohen, Directora General de Infraestructura de Eurazeo asegura: “Estamos entusiasmados con esta ronda histórica para Electra, que marca la entrada de un destacado inversor, el fondo de pensiones holandés PGGM, junto con el inversor francés BPI. Esta inversión impulsará aún más el desarrollo de la empresa y su objetivo de convertirse en un líder paneuropeo en recarga rápida ofreciendo una experiencia de usuario de vanguardia. Estamos orgullosos de seguir apoyando el crecimiento de Electra y contribuyendo a una economía baja en carbono mediante el fomento de la adopción de vehículos eléctricos, lo que está totalmente en línea con nuestro continuo enfoque ESG y de sostenibilidad”.