Este sábado, 22 de octubre, el tour de Greenpeace ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’ aterriza en Zaragoza, donde permanecerá hasta el día 24 para acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético, y exigir el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con el abandono de los combustibles fósiles y el despliegue de unas energías limpias, baratas y seguras, poniendo todas las herramientas disponibles para la participación efectiva de la ciudadanía en su desarrollo.
La organización ecologista instalará un domo en la plaza del Pilar, frente a Delegación del Gobierno, en el que las personas interesadas podrán conocer de forma amena las diferentes opciones que tienen para reducir su factura energética y salvar el clima al mismo tiempo. Como en el juego ‘Elige tu propia aventura’, las personas visitantes podrán ir eligiendo pregunta a pregunta el camino que las llevará al autoconsumo individual, el autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas, la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas y la biodiversidad o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.
Además, en cada parada, la organización realizará dos talleres abiertos, uno de autoconsumo y comunidades de energía renovable y otro de calefacción renovable, con asociaciones vecinales y colectivos del municipio, además de con las personas del municipio interesadas en la materia que quieran acudir; y se reunirá con entidades de la zona y con los principales grupos políticos con el objetivo de que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometa a ser eficiente y alcanzar el 100 % de abastecimiento mediante renovables antes de 2040, cuando España tiene que reducir a cero (netas) sus emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el clima; que deje de financiar el gas, y que apoye a la ciudadanía para el acceso a estas energías más limpias, baratas y seguras.
El día 23 de octubre, el equipo de Greenpeace se desplazará a Pujalt (Barcelona) para visitar el primer molino eólico comunitario del sur de Europa, que lleva funcionando desde 2018: Viure del Aire del Cel. Greenpeace ha participado en la financiación del molino eólico comunitario poniendo su granito de arena junto a más de 600 familias. Los medios interesados podrán acompañar al equipo y conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto, los retos para ponerlo en funcionamiento, cómo se superaron y cómo vive el pueblo de Pujalt su relación con la energía eólica cuando esta se hace de forma participada.
El tour se enmarca en la campaña de Greenpeace que exige a las diferentes administraciones que hagan su parte para llevar a España a un uso eficiente de la energía y a un suministro 100 % de renovables antes de 2040 y cumplir así con el Acuerdo de París, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
Próximas paradas:
El tour comenzó en Getafe y, tras su parada en Zaragoza, entre el 22 y el 24 de octubre, continuará en Teruel, entre el 25 y el 27; en Valencia, entre el 28 y el 30; en Málaga, entre el 1 y el 3 de noviembre, y finalmente terminará en Arroyomolinos de León (Huelva) el día 4 de noviembre, donde se inaugurará el proyecto de comunidad energética acompañado por Greenpeace, la Energía del Cole, que ganó el Renovathon 2019 de Greenpeace.
Más información sobre la campaña, aquí.