El Parlamento ha dado hoy luz verde a la apertura de negociaciones con el Consejo para reformar el mercado eléctrico de la UE.
El comienzo de las conversaciones con los Estados miembros, propuesto por la comisión de Industria en julio, fue respaldado por el pleno con 366 votos a favor, 186 en contra y 18 abstenciones.
Los eurodiputados quieren reforzar la protección de los consumidores contra la volatilidad de los precios de la electricidad, y asegurarse de que puedan acceder a contratos de precio fijo o de precios dinámicos. La información sobre las opciones contratadas y la prohibición de que los proveedores puedan cambiar unilateralmente los términos de un contrato también deberían formar parte de esta reforma. Todos los consumidores, así como las pequeñas empresas, deberían beneficiarse gracias a esta reforma de precios asequibles y estables a largo plazo y, sobre todo, ver mitigadas las perturbaciones repentinas de los precios.
El PE también pide a los países de la UE que prohíban a los proveedores cortar el suministro de electricidad de los clientes vulnerables, incluso en caso de disputas entre ambos, e impedir a los suministradores exigir a este tipo de clientes el pago anticipado del servicio.
Contexto
Los precios de la energía han estado subiendo desde mediados de 2021, inicialmente en el contexto de la recuperación económica posterior a la COVID-19, pero aumentaron bruscamente debido a los problemas de suministro de gas tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022. El encarecimiento del gas tuvo un efecto inmediato en los precios de la electricidad, dado que la fuente de energía más cara (generalmente basada en combustibles fósiles) condiciona el precio total de la electricidad.