El Camping Los Naranjos, situado en la localidad de Moncofa (Castellón) ha dado un paso más hacia la independencia energética y la sostenibilidad con la incorporación de dos baterías de litio ferrofosfato (LFP), cada una con una capacidad de 215 kWh y una potencia nominal de 100 kW.
La actuación ha sido ejecutada por la empresa especializada en soluciones energéticas Cubierta Solar, referente en instalaciones de autoconsumo y almacenamiento para el sector turístico e industrial. Un paso para mejorar la competitividad y alienarse con las políticas medioambientes.
Estas baterías de última generación permitirán al camping almacenar la energía solar generada durante el día —procedente de su instalación fotovoltaica existente- y utilizarla en las franjas horarias con menor producción o mayor demanda, como primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.
Gracias a esta combinación de generación renovable y almacenamiento, el Camping Los Naranjos podrá cubrir una mayor parte de su consumo con energía limpia, mejorar su eficiencia energética y reducir la dependencia de la red eléctrica.
“Cada vez más empresas del sector turístico están dando el paso hacia un modelo energético propio. Apostar por baterías es apostar por estabilidad, ahorro y coherencia con un modelo de turismo más responsable. En Cubierta Solar estamos viendo cómo la incorporación de almacenamiento energético en complejos turísticos permite cubrir casi la totalidad del consumo diario en muchas franjas horarias, con retornos de inversión cada vez más rápidos y un impacto ambiental muy positivo, además en la Comunidad Valenciana ahora contamos con ayudas al autoconsumo y el almacenamiento en el sector turístico”, ha comentado Sergio López Oña, CEO de Cubierta Solar.
Las baterías instaladas incluyen Sistema de Gestión Energética para monitorizar y optimizar el consumo de energía. Esta tecnología permite, además, realizar estrategias avanzadas de gestión energética como el peak shaving (reducción de picos de demanda), el arbitraje energético y el funcionamiento como SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), reforzando la fiabilidad del suministro eléctrico en el camping.








