Lhyfe (EURONEXT: LHYFE), uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, y AREC Occitanie -la agencia regional para la energía y el clima- han anunciado el inicio de la construcción de la planta de producción de Lhyfe Occitania, en Bessières (Alto Garona). La planta, que debería estar operativa a finales de 2023, es una de las palancas de la Región de Occitania para alcanzar los objetivos de su proyecto Corredor Occitania H2, destinado a descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros. Proyecciones del emplazamiento de Lhyfe Occitania. Hay imágenes en HD disponibles para descargar en el dossier de prensa «A partir de finales de 2023, produciremos un combustible limpio, en Bessières, para toda Occitanie».
Tras dos primeros centros en País del Loira (Bouin, Vendée) y en Bretaña (Buléon, Morbihan), el tercer centro de producción de Lhyfe estará en la Región de Occitania. El centro de Lhyfe Occitania está financiado en un 80% por Lhyfe y en un 20% por AREC Occitanie. La planta estará situada en el parque empresarial Triangle de Bessières, a 40 kilómetros de Toulouse, en un terreno de aproximadamente 8.000 metros cuadrados. Las obras acaban de comenzar y la puesta en servicio está prevista para diciembre de 2023. La planta de Lhyfe Occitania tendrá capacidad para producir dos toneladas de hidrógeno verde y renovable al día (equivalente a una capacidad de generación de 5 MW), con la posibilidad de aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de los usos y necesidades de hidrógeno en la región.
Este proyecto fue seleccionado a finales de 2021 por la Región de Occitania en el marco del Corredor H2 de Occitania. El convenio de financiación del proyecto se firmó con la Región de Occitania en noviembre de 2022. La Región de Occitania aporta 5,9 millones de euros para apoyar la creación del centro, de los cuales 4,1 millones de euros en concepto de anticipo reembolsable y 1,89 millones de euros en subvenciones. Descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, así como de la industria, en toda la región.
El Corredor H2 de Occitania forma parte del proyecto de corredor europeo del hidrógeno Norte-Sur, cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros en un eje que discurre entre el Mediterráneo y el Mar del Norte. De acuerdo con los objetivos del proyecto Corredor H2 de Occitania, dirigido por la Región de Occitania, este emplazamiento contribuirá a la descarbonización de estos modos de transporte mediante el suministro de hidrógeno verde y renovable a camiones, autocares y otros vehículos de pila de combustible, en particular en el trayecto Albi-Toulouse.
El objetivo de la Región para el Corredor H2 de Occitania es disponer, de aquí a finales de 2024, de dos instalaciones de producción de hidrógeno renovable, lo que representa un total de seis toneladas de producción al día para empezar, siete estaciones de servicio de hidrógeno (que suministrarán entre 600 y 1 200 kg al día), 40 camiones propulsados por hidrógeno, 62 remolques/unidades frigoríficas y 15 autobuses interurbanos regionales adaptados para funcionar con hidrógeno. Lhyfe Occitanie también podría suministrar las distintas estaciones de repostaje que se crearán en la región. Además, gracias a su capacidad de producción escalable, este centro también satisfará las necesidades de hidrógeno verde y renovable de la industria (por ejemplo, aeronáutica, fabricación de equipos), los proveedores de transporte/logística y las autoridades locales de la zona que deseen descarbonizar su movilidad y/o sus procesos.
Lhyfe Occitania promueve una lógica de cadena de suministro corta con energía producida y consumida localmente, y puede suministrar su hidrógeno en un radio de 200 kilómetros. Carole Delga, Presidenta de la Región de Occitania: «Hacer del hidrógeno verde una de las energías del futuro en Occitanie, es la elección que hicimos en 2019 al adoptar un plan dedicado. Hoy en día, uno de los mayores retos de la transición energética es la movilidad pesada. Por ello, la Región ha puesto en marcha el proyecto del Corredor H2 de Occitanie, que integra industria y movilidad a escala europea. Estoy orgulloso de que este proyecto se desarrolle aquí, en Occitanie, y de que Lhyfe contribuya a la descarbonización en el corazón de nuestras comunidades.» Cédric Maurel, Alcalde de Bessières: «Estamos orgullosos de acoger uno de los primeros centros de producción de hidrógeno verde y renovable en Occitanie y de participar en la transición energética de nuestra región.
Este proyecto demuestra que existen soluciones para reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2. Vamos a seguir de cerca las obras para que los usuarios de la región puedan pasar al hidrógeno renovable a partir de finales de este año».
Christian Assaf, Presidente de AREC: «Occitanie lleva ventaja en materia de hidrógeno. Lo sabemos y queremos impulsar este potencial implicando a todas las comunidades y empresas locales en la dinámica regional. Eso es lo que hacemos hoy con Lhyfe, que contribuirá a confirmar nuestra posición de líder en hidrógeno renovable y a acelerar la descarbonización de la movilidad pesada.»
Maud Augeai, Responsable de Desarrollo Territorial Francia de Lhyfe: «Lhyfe Occitanie será nuestro primer logro en el sur de Francia. Estamos plenamente centrados en su realización para suministrar los primeros kilos de hidrógeno verde y renovable a partir de finales de 2023, y permitir el transporte de toneladas de mercancías y de miles de personas en la región sin emitir CO2. Como nuestra planta es modular y escalable, se adaptará al crecimiento de los usos en los próximos meses y años. Maxime Bourdillat, nuestro Director de Desarrollo para el Suroeste de Francia, está ahora muy atento a las necesidades del mercado de la movilidad y la industria».
Sobre Lhyfe
Lhyfe Lhyfe es un grupo europeo dedicado a la transición energética, productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable. Sus centros de producción y su cartera de proyectos pretenden facilitar el acceso al hidrógeno verde y renovable en cantidades industriales y permitir la creación de un modelo energético virtuoso capaz de descarbonizar sectores enteros de la industria y el transporte. En 2021, Lhyfe inauguró la primera planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial del mundo interconectada con un parque eólico. En 2022, Lhyfe inauguró la primera plataforma piloto de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo. Lhyfe está representada en 11 países europeos y contaba con 149 empleados a finales de 2022. La empresa cotiza en el mercado Euronext de París (ISIN: FR0014009YQ1 – LHYFE). Lhyfe.com
Sobre AREC Occitanie
La Agencia Regional de la Energía y el Clima (AREC) desarrolla soluciones para animar a las comunidades y empresas de Occitanie a tomar medidas y hacer de Occitanie la primera región de energía positiva en 2050. La agencia es una herramienta de la Región de Occitanie para apoyar la aplicación de políticas públicas y proyectos a escala regional destinados a aumentar la resiliencia activa frente al cambio climático. Una de sus responsabilidades es el Observatorio Regional del Clima y la Energía en Occitanie, que sigue la trayectoria de la Región de la Energía Positiva. También apoya a Rénov’Occitanie, el departamento público de renovación energética. Gracias a su experiencia y a sus capacidades de ingeniería e inversión, AREC ayuda a los distintos agentes regionales y a los propietarios de proyectos, desde la fase de idea hasta la realización de su proyecto. www.arec-occitanie.fr
Sobre la Región of Occitania y el Corridor H2 Occitania
La Región de Occitania es la primera región francesa comprometida con la descarbonización de la movilidad pesada. En el marco de su Plan Hidrógeno Verde, la Región de Occitania ha puesto en marcha el proyecto Corredor H2 con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (por un total de 40 millones de euros) y la Comisión Europea (por un total de 14,6 millones de euros). Con un presupuesto global de inversión de 110 millones de euros, el objetivo es pasar de los combustibles fósiles al hidrógeno renovable en el transporte de mercancías de la UE, en particular las que transitan por Europa en el eje Norte-Sur de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que une el Mar del Norte con el Mar Mediterráneo.