BNZ, productor independiente de energía (IPP) que desarrolla, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos, ha completado con éxito su primera Total IPP Financing (TIPPF) en varios países. La TIPPF incluye una línea de deuda senior y líneas de crédito auxiliares por un total de 420 millones de euros y una línea de financiación Holdco de hasta 260 millones de euros. La financiación de 420 millones de euros permitirá a BNZ seguir desarrollando su plan estratégico de crecimiento en el sur de Europa en los próximos años y ejecutar sus ambiciosos planes de implantación de proyectos.
La compañía, propiedad de Clean Energy Fund III de la cartera de Nuveen (uno de los mayores gestores de inversiones con 1,2 billones de dólares de activos gestionados), ha conseguido la línea de crédito preferente de un grupo de entidades financieras formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ABN AMRO, Intesa Sanpaolo, NatWest, SMBC y Bankinter, que han depositado toda su confianza en la solidez de los activos estratégicos de BNZ y en la cartera de proyectos de la compañía, con Palmer actuando como agente. La financiación de Holdco será proporcionada por fondos gestionados por las estrategias Infrastructure Debt y US Direct Lending de Ares Management, actuando Alter Domus como agente.
La financiación, una de las mayores del mercado europeo de energías renovables, permitirá a BNZ desarrollar su plan estratégico según lo previsto, permitiendo a la empresa completar sus proyectos de energía solar fotovoltaica en España, Italia y Portugal. También iniciará las primeras incursiones en diversificación geográfica, proyectos de hibridación y otras tecnologías que ayudarán a mejorar la eficiencia en la creación y distribución de energía limpia.
Este hito representa un importante impulso para las actividades de BNZ, que en los últimos meses ha empezado a acelerar sus ambiciosos planes de construcción. Ejemplos de ello son sus primeras plantas operativas en Cádiz (España) y sus primeros contratos PPA (Power Purchase Agreement). En total, BNZ tiene previsto desplegar una cartera de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026, convirtiéndose en una de las mayores IPP solares de esta región.
Uno de los puntos más valorados por las instituciones financieras ha sido el compromiso de BNZ con el progreso medioambiental y social de las comunidades locales, que va más allá del mero cumplimiento de las normas medioambientales más estrictas. Como es habitual, BNZcolabora con las autoridades locales en los proyectos medioambientales de cada una de sus iniciativas para garantizar la máxima compatibilidad entre la generación de energía limpia y el fomento de la fauna y la biodiversidad en las plantas solares.
El Director General de BNZ, Luis Selva, ha agradecido el esfuerzo del equipo que ha hecho posible esta operación y ha afirmado: “La nueva etapa marcada por el cierre de nuestra financiación, que alcanza los 680 millones de euros, demuestra la solidez de nuestro negocio y el carácter ambicioso de nuestros planes y nos abre nuevas oportunidades para explorar la diversidad tecnológica y geográfica, y para ampliar tanto nuestras operaciones como nuestro equipo, con el objetivo de convertirnos en una de las mayores IPP del mercado. Queremos seguir construyendo un futuro más limpio y sostenible, y el apoyo de instituciones financieras tan importantes demuestra una visión compartida a largo plazo para lograr un mundo mejor”.
La Directora Financiera de BNZ, María Puente, ha señalado: “Es un honor haber podido contribuir a este importante hito para BNZ, que sin duda marcará un importante punto de inflexión en nuestra trayectoria. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta operación, que nos permitirá seguir creciendo en los próximos años”.
Jordi Francesch, Director General de Gestión de Activos de Nuveen Infrastructure, ha declarado: “Este importante paso dado por BNZ es la culminación de un tremendo esfuerzo por parte de todo el equipo detrás de BNZ y Nuveen Infrastructure durante los últimos seis años desde que se inició el proyecto. Es la prueba de que la experiencia de nuestros equipos en operaciones y gestión de activos ha garantizado el valor a largo plazo de nuestras inversiones”.
Isabel Rodriguez de Rivera, Director General de Inversiones en Energías Renovables de Nuveen Infrastructure, añadió: “Esta innovadora transacción representa un hito importante para el crecimiento de BNZ en el sur de Europa, fortaleciendo sus capacidades para el crecimiento futuro; su finalización con éxito ha sido posible gracias a un esfuerzo de equipo transfronterizo a través de Nuveen y BNZ y el inestimable apoyo de nuestros asesores de confianza; y establecerá el marco para futuras actividades transfronterizas a través de Nuveen”.
BNZ quiere dar las gracias a sus socios que ayudaron a conseguir la financiación satisfactoriamente. Akereos Capital actuó como asesor de deuda exclusivo de BNZ en la TIPPF y Linklaters actuó como asesor jurídico de BNZ. Clifford Chance actuó como asesor jurídico del grupo de entidades financieras de deuda senior, mientras que Ashurst representó a Ares como prestamista HoldCo.
También es importante destacar el papel de Garrigues, Gianni & Origoni, EY y Mazars en los ámbitos jurídico y fiscal; así como de importantes consultoras técnicas como Enertis, EOS Consulting y Everoze; AON en el lado de los seguros, además de DNV y TAUW en el espectro ESG, junto con otros reputados asesores que ayudaron a hacer crecer el negocio de BNZ en los últimos tres años.
Sobre BNZ:
BNZ es un productor independiente de energía (IPP) que desarrolla, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos con más de 1,7 GW de inversiones solares europeas en desarrollo, construcción y operación en España, Italia y Portugal con un objetivo claro: la producción de energía 100% renovable para ayudar a nuestra economía a conseguir un futuro más verde. El equipo de la compañía cuenta con una gran experiencia, con más de 100 años en el negocio de las energías renovables y un compromiso total con la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2.
BNZ es líder en la transición energética y está comprometida con el progreso medioambiental y social de las comunidades locales donde la empresa instala sus centrales. Cada uno de esos proyectos se diseña escrupulosamente para garantizar que va más allá en las políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y para apoyar la biodiversidad, actuando éticamente en todos los aspectos del negocio de BNZ.
BNZ es una empresa centrada en la sostenibilidad y la eficiencia, con un equipo compacto y muy motivado. Al gestionar directamente toda la cadena de producción, la empresa puede lograr rendimientos estables y rentabilidades predecibles para sus inversores. BNZ emplea directamente a un equipo diverso y multicultural a medida que se desarrolla, con un equipo directivo de primera categoría. Los profesionales de BNZ tienen décadas de experiencia en el sector de las energías renovables y un profundo conocimiento de los lugares donde opera la empresa. Al mismo tiempo, los profesionales de BNZ trabajan mano a mano con socios locales que pueden cumplir ese compromiso con cada lugar y comparten los valores de la empresa.