Aragón, más rentable que las principales capitales europeas para autoconsumo

Share

En un momento en el que el precio de la luz se dispara a medida que pasan los días, Otovo, la compañía especializada en la instalación de paneles solares para el autoconsumo residencial, ha analizado la amortización de la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en Aragón, una de las comunidades que más está apostando por esta energía limpia.

Teniendo en cuenta variables como la inversión, las subvenciones o la irradiación solar de la zona, entre otras, ha concluido que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en Aragón puede ser de tan solo 3 años.

 

Las subvenciones y el cálculo de la amortización

A pesar de estar ubicada al norte de España, la región cuenta con unos valores de irradiación solar de 2.050 kWh/m2, lo que supone una producción fotovoltaica anual de 5.136 kWh, datos que demuestran el potencial de la comunidad para la energía solar.

Además, hay que tener en cuenta que los paneles solares también funcionan en días nublados o lluviosos, pudiendo llegar hasta el 25% de su capacidad, dotando así de producción al sistema más allá de las 2.620 horas de sol de las que disfruta Zaragoza.

A esto debemos sumar la posibilidad de solicitar bonificaciones para la instalación de sistemas de autoconsumo, aunque estas varían en función del territorio, incluso dentro de una misma comunidad autónoma.

Según el estudio realizado por Otovo y la Fundación Renovables sobre las subvenciones para placas solares en todos los municipios españoles de más de 10.000 habitantes, Aragón es una de las comunidades con el mayor porcentaje de población que se puede beneficiar de estas bonificaciones: el 85%.

En concreto, algunos de los municipios en los que se ofrecen mayores bonificaciones en el IBI e ICIO son Zaragoza y Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza; Huesca, Babastro y Jaca en la provincia de Huesca; y Alcañiz en la provincia de Teruel. Por tanto, si contáramos con las mayores bonificaciones que puede ofrecer Aragón (95% de impuesto en ICIO y el 50% de IBI durante 5 años) la amortización de un sistema sin batería se lograría en poco más de 5 años.

En el caso de un sistema con batería hablaríamos de poco más de 9 años. No obstante, aunque las baterías requieren un desembolso inicial superior, permiten una mayor independencia del mercado de la luz, lo que -ante las recientes subidas y precios récord-, las convierten en una opción cada vez más demandada.

Además de las bonificaciones mencionadas, cabe destacar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado un paquete de nuevas ayudas al autoconsumo. Estas subvenciones se conceden por orden de presentación, y llegarían a los 2.040€ para un sistema de 3,4kWp, es decir, 600€ por cada kWp instalado. Dichas subvenciones son de carácter limitado y el plazo para presentar la solicitud se mantendrá abierto hasta el día 31 de diciembre de 2023. Si contáramos solo con estas ayudas tardaríamos unos 5 años en recuperar la inversión de una instalación sin batería, mientras que una con batería tendría un periodo de amortización de algo menos de 7 años.

Por su parte, en el caso de optar tanto a las bonificaciones cobre el IBI y el ICIO como a las nuevas ayudas del Gobierno, un sistema sin batería se amortizaría en tan solo 3 años, mientras que una instalación con batería tardaría unos 4 años y medio.

 

Amortizar una instalación de autoconsumo sin bonificaciones

Por el contrario, si no contásemos con ningún tipo de ayuda, teniendo en cuenta los datos presentados, la amortización de un sistema de autoconsumo sin batería se lograría en unos 8 años. Una instalación sin batería por su parte, en caso de no contar con ningún tipo de subvención, tendría un periodo de amortización de unos 11 años y medio:

 

Aragón cuenta con más rentabilidad que las principales capitales europeas

Analizando ciudades europeas como Berlín, Ámsterdam y Londres, donde la penetración de la energía solar a nivel residencia es superior, es España el país donde se tarda menos años en amortizar la inversión. Por ejemplo:

  • En Alemania existen 1.600.000 sistemas fotovoltaicas en viviendas solo se obtienen 100 k/h por metro cuadrado de energía social.
  • En España contamos con 10.000 sistemas fotovoltaicos pero la media que se obtiene al año de k/h es de 1600 por metro cuadrado de energía.

 

Berlín

Si la misma inversión del sistema fotovoltaico la hiciéramos en Berlín, la irradiación de la zona seria de 1268.34 kWh/m2, lo que se traduce en una producción de 3.227 kWh. Teniendo en cuenta estos datos, la amortización se realizaría en 11 años.

 

Londres

En el caso de Londres, la producción fotovoltaica es de 3.155 kWh. Lo que supondría, al igual que el caso de Berlín, 11 años de recuperación.

 

 Ámsterdam

Ámsterdam por su parte tendría un tiempo de amortización aún mayor: 11 años y medio, ya que la producción fotovoltaica es de 3.087 kWh.

Esto se traduce en una rentabilidad del 8-9% en estas ciudades, comparando con Aragón donde la rentabilidad está entorno al 15%, incluso en el caso de una instalación con batería y ninguna bonificación o ayuda estatal.

En conclusión, dada la producción de energía y las bonificaciones disponibles, la Comunidad de Aragón se posiciona como una comunidad a tener en cuenta en materia de energía fotovoltaica donde los sistemas de autoconsumo presentan una rentabilidad por encima de la media.